BARCELONA - La brecha escenificada la pasada semana en los plenos del Parlament que dieron luz verde a las leyes de referéndum y de transitoriedad amenaza con romper Podem. La filial morada catalana dio ayer una nueva muestra de la distancia que separa con las direcciones estatal, con la que mantiene posturas divergentes sobre la modalidad de participación del partido morado en el 1-O. Presente en la Diada alternativa de Catalunya en Comú, Pablo Iglesias advirtió ayer al secretario general de Podem, un Albano Dante Fachín que no estuvo presente en el acto, de que “ningún planteamiento individual” puede estar “por encima” del partido de las confluencias, porque es un “instrumento imprescindible” para favorecer a las clases populares.

“Hay algo más importante que Podem (...) Es seguir siendo un instrumento que sirva para mejorar la vida las personas. Y construir eso, está por encima de cualquier planteamiento individual”, señaló Iglesias sin aludir directamente a Fachín, que además de llevar la contraria a la cúpula estatal por su papel proactivo en favor de la participación en el referéndum hizo campaña de forma activa en contra de la unidad de acción con los comuns. “Hace falta seguir construyendo, y donde la diversidad sea un valor, en el que caben (Joan) Coscubiela, (Jessica) Albiach, (Jaume) Asens o (Albano Dante) Fachín”, defensió Iglesias lanzando un nuevo aviso para que el líder de la formación morada en Catalunya se sume al partido que lideran Ada Colau y Xavier Domènech.

Trabajo tiene por delante Iglesias, ya que Catalunya Sí que es Pot (CSQP), la marca que cobija a Podem en el Parlament y que aglutina a cuatro diputados de Podem, cuatro de ICV, uno de EUiA y dos independientes de Iniciativa, está a punto de implosionar. De hecho, votaron en sentido diferente durante la aprobación de la ley del referéndum y los miembros de Podem ya han pedido la sustitución de Coscubiela de la portavocía del grupo parlamentario por la manifestaciones realizadas durante aquella maratoniana sesión. Fachín no acudió al acto de los comuns y prefirió asistir a un evento organizado por Procés Constituent, un movimiento social de corte anticapitalista e independentista. - I. F.