Juan José Ibarretxe se pronunció ayer sobre la convulsa situación en Catalunya afirmando que está “más que nunca” con dicha comunidad y advirtió de que “excepcional no es ejercer la democracia sino impedirla”. En su cuenta personal de Twitter, el lehendakari y actual director de Agirre Lehendakaria Center dijo que “hoy más que nunca, estoy con Catalunya”. “Excepcional no es ejercer la democracia sino impedirla. Aurrera Catalunya, aurrera beti (adelante Catalunya, siempre adelante)”, añadió.
Por otro lado, cientos de personas se concentraron ayer en las tres capitales de la CAV, convocados por la coordinadora Kataluniarekin Koordinaziogunea y la Assemblea Nacional Catalana en Euskal Herria, con motivo de la celebración mañana de la Diada y para mostrar su apoyo al referéndum del 1 de octubre, que en su opinión representa una “oportunidad de ser un Estado moderno, democrático, justo y libre”.
La movilización de Bilbao, celebrada en la plaza del Teatro Arriaga y en la que se mostraron senyeras e ikurriñas, culminó con los presentes cantando Els Segadors y la lectura en euskera, castellano y catalán del mismo comunicado elaborado para las tres concentraciones, en el que incidieron en que “la decisión depende de la gente, no de un tribunal o un consejo de ministros”.
En Gasteiz, los asistentes se concentraron en la plaza de la Virgen Blanca tras una pancarta en la que se leía en euskera “Con Catalunya en la Diada y en el referéndum”. Entre los asistentes había cargos públicos como los parlamentarios Unai Grajales (PNV) y Mikel Otero (EH Bildu) y durante el acto se escucharon gritos en favor de la independencia. También un centenar de personas se sumó a la concentración junto al quiosco del Boulevard de Donostia. En el comunicado común, agregaron que este año la Diada de Catalunya tiene un significado especial, de “regreso a la identidad como nación de pleno derecho”. - DNA