barcelona - La secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, reveló ayer que, si el Estado español decide actuar para retirar las urnas o impedir que abran los colegios el 1-O, los representantes políticos tienen intención de pedir a la ciudadanía que se movilice para evitarlo. “Si hubiese una ofensiva del Gobierno para retirar urnas, entonces evidentemente movilizaremos a los ciudadanos para que esto no pase y para que el gobierno de la Generalitat y la administración electoral constituida puedan garantizar que los colegios electorales abran con normalidad”, explicó.
Así, Marta Rovira destacó que “será importantísimo” que haya “la máxima complicidad y coordinación entre instituciones políticas y movimiento cívico organizado”, para poder hacer realidad el referéndum de independencia del primero de octubre. De cualquier manera, la dirigente de ERC se preguntó “cómo harán para retirar unas urnas” y “bajo qué ley prohibirán que en Catalunya se pongan unas urnas para votar”.
Finalmente, Rovira afirmó que el Tribunal Constitucional ya ha perdido su legitimación porque ha sido “utilizado como arma política en contra de todo lo que el Parlament aprueba para mejorar la calidad de vida” de los catalanes. “No es competente para decir si Catalunya tiene derecho o no a la autodeterminación o si lo estamos regulando correctamente”. - DNA