Bilbao - Frente a un PP que “sigue empeñado en restar” en cuestiones tan prioritarias como la lucha contra la desigualdades entre los ciudadanos, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, apostó ayer por reformular el sistema de protección social vasco. En una entrada en su blog, extendió “la mano del acuerdo” a Elkarrekin Podemos y a EH Bildu para “debatir fórmulas que garanticen el derecho a una vida digna”.

“Todavía nos queda recuperar los salarios”, aseguró Mendia en un escrito en el que asevera que el PSE no se quedará de brazos cruzados en esa tarea desde su posición de coalición en el Gobierno Vasco, a pesar de que Euskadi esté “a la cabeza de la renta media de España”. “En estos primeros meses de legislatura hemos sembrado un camino: el del acuerdo para poner medidas que nos permitan afrontar este enorme desafío”, abundó, si bien es necesario activar políticas de empleo, educación o sanidad para ampliar el sistema de protección social.

Mendia rechazó que el debate de la Renta de Garantía de Ingresos pueda ser “el de la exclusión, enfrentando a unos colectivos necesitados con otros igualmente necesitados”, ni que tampoco se pueda fundamentar en las cuantías. De este modo, y de cara a un futuro cambio de normativa en la RGI, que actualmente está abierto en el Parlamento Vasco, la líder del PSE consideró que no se debe demorar, ya que hay “muchos hogares que esperan respuestas”. - DNA