BILBAO - El lehendakari, Iñigo Urkullu, realizó ayer una nueva apelación al diálogo entre los gobiernos catalán y español antes de que se produzca un choque de trenes por el referéndum de independencia. “Pese a que pueda parecer un discurso buenista, creo que hay tiempo para diálogos que sean constructivos”, manifestó. A su juicio, “no hay que esperar a que llegue” el día de la votación porque hay posibilidades “si hay verdadera voluntad y responsabilidad política”.
Tras presidir en Donostia el primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones de verano, el lehendakari se mostró crítico con la actitud que ha venido manteniendo el Gobierno español respecto al debate soberanista en Catalunya. En su opinión, para tratar la cuestión hay que “analizar las causas por las que se ha llegado a esta situación”. Urkullu recordó que el Tribunal Constitucional derribó la reforma del Estatut en 2010 y denunció que desde entonces no haya habido una “solución política”. “¿Qué ha sucedido en el ejercicio de la política en estos siete años para intentar dar una solución?”, se cuestionó.
El jefe del Ejecutivo vasco considera que en el Estado español aún falta resolver la cuestión de la plurinacionalidad. “Hay una falta de reconocimiento jurídico y político, incluso de asunción social y cultural de las realidades nacionales”, esgrimió. En lo que concierne a Euskadi, Urkullu reiteró su apuesta por reformar y actualizar el actual autogobierno. Para el futuro inmediato, estableció como prioridad la transferencia de competencias pendientes como Prisiones o la Seguridad Social, algo que Erkoreka y Sáenz de Santamaría tratarán en una reunión bilateral que aún no tiene fecha. - DEIA