gasteiz - El caso Gürtel es uno de los grandes quebraderos de cabeza del PP, que ha tenido que ver como el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha visto obligado a declarar al respecto en la Audiencia Nacional, y que además tendrá que dar explicaciones ante el pleno del Congreso, una comparecencia que ha recibido el apoyo del PNV. Ayer el portavoz de la formación en el Legislativo español, Aitor Esteban, recordaba en ese sentido al Partido Popular que el restablecimiento de relaciones entre ambos partidos, que ha traído consigo la aprobación de los presupuestos vascos y españoles, avances en el desarrollo del Estatuto, o el desbloqueo a las OPE de la Ertzaintza y su acceso a las bases de datos europeas, no compromete a los jeltzales en nada más allá de lo que en su día se negoció.
El PP “tiene que entender perfectamente que, desde luego, no hay un acuerdo permanente con ellos. Hubo un acuerdo puntual con ellos en Presupuestos y, a partir de ahí, hay que ir tomando las decisiones en cada uno de los temas según van viniendo”, señaló en Radio Euskadi Esteban. El portavoz nacionalista en el Congreso enmarcó su voto afirmativo a la comparecencia en el apoyo mayoritario que tenía la propuesta en la Diputación Permanente de la Cámara y recordó, en ese sentido, que ya antes del parón de la actividad en el Congreso el PNV “avisó de que no sería quien bloqueara una petición de muchos diputados”. Por tanto, en la Diputación Permanente la formación “votó en consecuencia, sin más”, informa Europa Press.
Tocaba explicar dicho voto en la medida en que PP y PNV no solo se han respaldado mutuamente en el pasado curso, sino que además la negociación de los Presupuestos de 2018 es inminente y en principio la intención de ambas formaciones es seguir en la dinámica actual. “No es ni una represalia por algo, ni es tampoco porque no se quería negociar algún tema; no era un asunto en que, a nuestro modo de ver, se debía negociar nada, sino que se debía tomar una decisión y punto”, explicó.
Por otro lado, explicó el diputado jeltzale, el PNV tampoco ha acogido dicha comparecencia con entusiasmo, pues la formación duda de que este movimiento esté “bien medido por parte de algunos grupos políticos esa petición”, dado que “quizá es el formato más cómodo” para PP ya que, pese al “apuro para un presidente del Gobierno de tener esa comparecencia en pleno, el formato no es el mejor si lo que se quiere es obtener información y poder repreguntar”.
A juicio de Esteban, la comisión de investigación “creada específicamente” era “un formato mejor para la oposición”, pero “Pablo Iglesias lanzó el órdago al que, enseguida, entró el PSOE, y prefirieron hacerlo de esa manera”. En ese contexto, “no va a ser el PNV quien vaya a oponerse habiendo un número muy importante de diputados que quiere que se aclare en pleno”. Eso sí, habrá que ver “si el pleno va a servir verdaderamente para algo más allá de un numerito, eso dependerá de los grupos que han pedido la comparecencia”, advirtió.
En todo caso, concluyó, el PP “sabe” que la corrupción “es un problema que tienen ellos como partido; todo el tema de la Caja B, Gürtel, etcétera, y están obligados a dar explicaciones en el Parlamento y otras instancias”.
El PSOE nos dará “espectáculos” No será por el PSOE que se produzca el “numerito” que vaticina Aitor Esteban, o al menos así lo aseguró ayer la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, en Onda Vasca. Su formación, dijo, no tiene “la más mínima intención de dar un espectáculo” en el Pleno de comparecencia de Rajoy; “el espectáculo dependerá de lo quiera darle cada uno”. En ese sentido, destacó que “el PSOE ha sido “un partido de gobierno, queremos ser gobierno, tenemos un sentido de estado en la cabeza y el respeto suficiente al Parlamento como para considerar que hay que ir a las instituciones con mucha seriedad y rigor, pero que la ciudadanía sepa quién dice la verdad, quién no la dice, qué fallos hay y qué fallos no hay”, afirmó.
Robles censuró además “la arrogancia” de Rajoy, que ve “incompatible con lo que tiene que ser un servidor público”, aseguró que el presidente del Gobierno es “un experto en eludir”, y advirtió de que “el control del Parlamento es esencial en democracia, y un presidente del Gobierno no puede tener un control autoritario”.