DONOSTIA. El mandatario vasco ha pronunciado una declaración institucional tras participar en una concentración de repulsa del atentado ante el Ayuntamiento de Donostia, en la que han tomado parte representantes de todos los partidos vascos y numerosos dirigentes institucionales.
Tras condenar el atentado y expresar su solidaridad con las víctimas, Urkullu se ha reafirmado en su "compromiso irrenunciable con la construcción de un marco de convivencia tanto local como internacional de libertad, seguridad y convivencia plural basado en los principios democráticos".
"Nos mantendremos unidos en torno a estos valores. Vamos a seguir promoviendo en nuestra propia sociedad políticas de convivencia interreligiosa e intercultural, políticas de cohesión, integración y respeto", ha afirmado el lehendakari.
El lehendakari ha sostenido que "nada se puede construir, ni siquiera nada se puede denunciar sobre la base de la violación de los derechos humanos y del derecho a la vida de personas inocentes e indefensas".
"El terrorismo solo avanza hacia algo peor, nunca hacia algo mejor, ni siquiera para sus autores", ha añadido.
Urkullu ha mostrado la "firmeza y determinación" del Gobierno vasco para "combatir esta pretensión de chantaje mediante la extensión indiscriminada del terror".
"Vamos a mantener con constancia el compromiso policial y de inteligencia y vamos a poner todos los recursos de información y prevención al servicio de la colaboración y la coordinación con todas las policías de nuestro entorno para evitar atentados y para atacar los medios que los hacen posibles", ha manifestado.
El lehendakari ha expresado, en nombre de la sociedad vasca, la "solidaridad, afecto y cercanía a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils y a sus familias", un apoyo que ha hecho extensivo al Gobierno de la Generalitat y al pueblo de Cataluña, "con quienes en estos momentos nos sentimos especialmente hermanados".