Las reacciones desde Euskadi al atentado de ayer en Barcelona navegaron entre el rechazo y la solidaridad hacia las víctimas. Todas las formaciones censuraron un ataque ante el que el Gobierno Vasco quiso expresar “su condena más rotunda frente a la barbarie del terrorismo yihadista” y la asociación de municipios vascos, Eudel, reaccionó invitando a los ayuntamientos a organizar concentraciones silenciosas de 5 minutos a partir de las 12.00 horas. PNV, PSE, PP y Podemos ahondaron en el rechazo a una acción violenta y, en su mayoría, apelaron a la unidad política frente a la sinrazón de la violencia.

“Ningún fin, ninguna causa, ninguna fe justifican la violencia, sea esta yihadista o de cualquier otra naturaleza”, afirmó el EBB del PNV en una nota de urgencia a media tarde. Los jeltzales aseguraron que “frente a estos actos solo cabe una respuesta: más democracia, más paz y más libertad”. Además, calificaron de “necesario” dar “una respuesta desde la seguridad” a los atentados terroristas que se suceden en Europa, “pero esta no puede desbordar el más escrupuloso respeto a las leyes y a los derechos de todas las personas”. Pero, en este sentido, llamaron a la sociedad vasca “a no caer en la tentación de señalar o estigmatizar a colectivos que, lejos de ser culpables, figuran entre los principales damnificados”. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, recordó por último en Facebook que “ninguna idea (y soy un idealista), ninguna Patria (y soy un abertzale), ninguna religión (y soy creyente) justifican una barbaridad así”.

“Noticias muy preocupantes desde Barcelona. Prudencia y solidaridad con las víctimas de este ataque y con el conjunto de los Països Catalans”, escribió el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, al conocerse las primeras noticias del atentando en Barcelona. EH Bildu optó por cancelar la comparecencia que Otegi tenía hoy programada, precisamente, para dar cuenta de una manifestación convocada para la Aste Nagusia de Bilbao en apoyo al procés catalán. Elkarrekin Podemos también reaccionó en las redes sociales. “Muy preocupada por las noticias que llegan, toda mi solidaridad y apoyo a sus vecinos y vecinas”, escribió en Twitter la secretaria general de la formación morada en Euskadi, Nagua Alba.

El PSE, además, llamó a “sumar voluntades para que los terroristas sepan que no conseguirán ninguno de sus fines”. “Sabemos que no hay más camino que nuestra confianza en la Ley, las fuerzas de seguridad y la acción de la Justicia”, profundizó la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia. El PP de la CAV, por último, esgrimió un motivo parecido al de los socialistas vascos al reclamar a todas las fuerza políticas a asentar “un discurso sólido” contra el terrorismo, “sea del signo que sea”. A juicio de la secretaria general Amaya Fernández, es “imprescindible” la condena a la violencia terrorista “para así blindar a las nuevas generaciones de la propaganda de los violentos”.