donostia - La apuesta por un modelo turístico “sostenible y equilibrado” por parte de la Diputación de Gipuzkoa es “máxima”, a pesar de “los ataques, las pintadas y los insultos” que el sector ha padecido durante las últimas semanas por parte de la izquierda abertzale, “que la ha tomado este año como enemigo sin saber exactamente contra quién ni por qué”.
Así lo indicó ayer en Donostia el portavoz de la Diputación, el jeltzale Imanol Lasa, quien quiso defender a las entidades, miembros y agentes del sector. “Es hora de dejar atrás los ataques. Así la izquierda abertzale lo único que está demostrando es que no tiene ninguna idea o alternativa”, comentó Lasa, que llamó a Sortu y la izquierda abertzale a no alentar las acciones y trasladar sus ideas a los plenos, a los ayuntamientos y al Parlamento Vasco “para presentar los debates de forma sosegada”. “Queremos conocer sus ideas allí, no en las calles o en las fiestas”, añadió el portavoz, refiriéndose a la manifestación convocada para este jueves por Ernai en plena Aste Nagusia donostiarra.
“También hay que retirar los tópicos, porque no podemos hablar de una masificación o de una turismofobia”, señaló Lasa, expresando que en la última encuesta sociopolítica realizada por la propia Diputación, en mayo de este año, “el turismo ni siquiera se citaba cuando preguntábamos por los principales problemas del territorio”.
Asimismo, Lasa aportó nuevos datos sobre el turismo en Gipuzkoa e indicó que, por un lado, aunque el número de viajeros en el territorio el pasado año creció un 9,8% en la costa y un 8,2% en el interior, el mayor porcentaje de aumento se produjo fuera de la temporada alta; y por otro lado, el porcentaje de pernoctaciones fuera de la capital fue superior al 30%, por encima del de Bizkaia y Álava, lo que a su juicio demuestra una distribución turística cada vez más equilibrada.
No obstante, el portavoz de la Diputación advirtió de que deben “atender los problemas”, y por ello continuarán apostando por un modelo “sostenible” y llevarán a cabo un estudio en septiembre que permita “abordar con datos” la situación. Lasa también quiso expresar que los turistas que vienen a Gipuzkoa no llegan atraídos por una oferta low cost, de sol y de playa, sino que acuden “por su atractivo cultural e histórico y por el medio ambiente y la gastronomía”. A este respecto, el portavoz señaló que el territorio se encuentra “muy lejos de otras realidades, pero tenemos que ser previsores”. Y aseguró que la industria y los servicios siguen siendo los principales motores económicos de Gipuzkoa: “El peso del turismo ronda en torno al 7,4% del PIB. Es un nivel similar al que había antes de la crisis”.
El alcalde de Donostia, Eneko Goia, por su parte, rechazó que este verano se esté dando una situación de masificación en la ciudad y destacó que los datos turísticos son “similares” a los del año pasado, al tiempo que incidió en que, en esta Aste Nagusia, gran parte de las personas que llenan las calles son “donostiarras y guipuzcoanos”. A su juicio, “caer en exageraciones no es el camino adecuado para tener un verdadero debate”.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Goia señaló que la polémica le preocupa “en su justa medida” porque, en su opinión, se trata de una “serpiente de agosto”. Recordó que el Ayuntamiento ha estado inmerso durante varios meses en un proceso con todos los agentes implicados para aprobar el nuevo Plan Director de Turismo.