bagdad - La casualidad hará que en la semana comprendida desde el 25 de septiembre al 1 de octubre se celebren dos referéndums de autodeterminación en el mundo. Solo seis días antes de la votación unilateral en Catalunya, el Kurdistán iraquí volverá a acudir a las urnas para decidir sobre su futuro. Ya lo hizo en 2005, cuando casi 2 millones de personas respaldaron mayoritariamente la independencia de la región autónoma en un simulacro no autorizado por Iraq.

Doce años después, la convocatoria se repite, una vez más sin el permiso de las autoridades iraquíes. Aunque el primer ministro, Haidar al Abadi, reconoce el “deseo legítimo” de los kurdos para proclamar un Estado independiente y que “nadie tiene el derecho de impedírselo”, alude a la situación en guerra para impedir el referéndum.

La región del Kurdistán abarca a más de 25 millones de habitantes y se extiende a lo largo de cuatro Estados: Turquía, Irán, Iraq y Siria. Cuenta con una lengua propia, el kurdo, que solo tiene reconocimiento oficial en la zona iraquí junto al árabe. - X.G.