donostia - La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha convocado una manifestación en contra del turismo que se llevará a cabo el próximo 17 de agosto, en plena celebración de la Aste Nagusia de Donostia. Bajo el lema Zuen turismoa gazteon miseria -Vuestro turismo, la miseria de los jóvenes-, la concentración llega después de que estas últimas jornadas hayan aparecido pintadas en diversas localizaciones del casco viejo de la capital guipuzcoana con mensajes como Tourist go home-Turista, vete a casa- o Tourism kills the city -El turismo mata la ciudad-.
La manifestación convocada por Ernai, que podría repetirse durante las fiestas de las otras dos capitales de la CAV -Gasteiz y Bilbao-, viene a denunciar la “explotación” que el turismo reporta. En un vídeo colgado en redes sociales, censuraron asimismo que la CAV esté apostando por un modelo de “postal” que genera miseria al colectivo juvenil del que serían responsables PNV, PP y PSE. Entre otras denuncias, por último, apuntaron que Euskadi se está convirtiendo “en un parque de juegos para el turismo”.
Antes que la organización juvenil de la izquierda abertzale, un colectivo vecinal del casco viejo ha venido criticando durante los últimos meses la masificación turística que sufriría esa zona de Donostia. Sin alcanzar las cotas de Barcelona o Palma de Mallorca, el debate sobre los efectos que puede generar la actividad turística ha entrado de lleno en la discusión municipal, lo que ha conllevado que el Ayuntamiento donostiarra, dirigido en coalición por PNV y PSE, haya tomado cartas en el asunto -a través de un Plan Director de Turismo- para tratar de poner coto al desarrollo desaforado de la actividad turística. Entre otras medidas, la administración donostiarra regulará los pisos turísticos, uno de los principales caballos de batalla en esta cuestión. EH Bildu presentó su propio paquete de medidas con el objetivo de que Donostia no se convierta “en un parque temático”.
reacciones políticas La polémica por la protesta de Ernai, que ayer censuró en Twitter que la “criminalización contra los jóvenes no tiene fin” en un tuit que acompañó con portadas de diferentes medios de comunicación que recogían la noticia, ha alcanzado al espectro político. Sin haber cundido la alarma por las protestas contra la masificación turística en otros lugares del Estado, el diputado foral de Cultura y Turismo de la Diputación de Gipuzkoa, Denis Itxaso, salió a la palestra calificando la convocatoria de “enorme error”. “Mucho cuidado con jugar con la gallina de los huevos de oro”, aseveró al hilo de que la actividad turística “es un sector económico de primer orden que no se puede deslocalizar a diferencia de otros, que crea empleo, y que deja dinero en las arcas forales”.
Otra reacción política ha llegado de la mano de Ciudadanos en Euskadi, que expresó su oposición a la “campaña intimidatoria promovida por la izquierda abertzale para boicotear el sector turístico en Euskadi”. En un comunicado, indicaron que “el turismo es solo una nueva excusa para que los radicales de la izquierda abertzale continúen chantajeando y amedrentando a la sociedad mediante actos violentos”. De la misma forma, extendió sus críticas a la “incomprensible postura del PNV y sus socios socialistas, que mediante la laxitud y el compadreo con este colectivo radical” han conseguido que actúen “como dueños de la calle”.
Las protestas contra la masificación turística son un fenómeno ya conocido, especialmente con las protestas protagonizadas por Arran, un colectivo juvenil ligado a la CUP, en Barcelona. Recientemente se han producido sabotajes en autobuses y bicicletas turísticas. Durante los últimos días también ha habido ataques en Palma de Mallorca y Peñíscola, en la Comunidad Valenciana. - DNA