madrid - La Fiscalía pedirá que se archive la denuncia que el Govern presentó contra los agentes de la Guardia Civil que la semana pasada interrogaron a varios cargos de la Generalitat en relación con los preparativos del referéndum, dentro de la investigación del caso Vidal. Según fuentes del Ministerio Público, en su escrito sostendrá que es improcedente la denuncia que abogados de la Generalitat interpusieron el sábado ante el juzgado de guardia de Barcelona por considerar que se habían vulnerado derechos fundamentales de los interrogados.

La Guardia Civil citó en el cuartel de Travessera de Gràcia al exportavoz del Pacte Nacional pel Referèndum, Joan Ignasi Elena; al director de Comunicación de la Generalitat, Jaume Clotet; al secretario de la Presidencia, Joaquim Nin, y a la jefa de Comunicación de la Conselleria de Asuntos Exteriores, Anna Molas, entre otros. La Generalitat apreciaba en esta actuación cinco delitos recogidos en el Código Penal: contra los derechos individuales, obstrucción a la justicia, usurpación de atribuciones, falsedad documental y violación de secretos.

En el caso de Nin y Clotet, el Govern sostuvo en su denuncia que la Guardia Civil violó su derecho fundamental a la defensa al retrasar la comunicación de su condición de investigados, lo que impidió que se pudieran defender desde un primer momento acompañados de sus abogados al haber sido citados como testigos. En su escrito agregaba que los interrogadores trataron de influir en la declaración de los testigos acusándolos “insistentemente” de mentir y advirtiéndoles de las consecuencias de sus actos con una actitud agresiva y de presión.

Los interrogatorios se produjeron dentro de la causa abierta contra el exsenador de ERC Santi Vidal, por la celebración de conferencias donde aludió a ilegalidades del Govern en el proceso soberanista. El juez no ordenó a la Guardia Civil practicar estos interrogatorios sino que los agentes los decidieron actuando como policía judicial. - E.P.