barcelona - Efectivos de los Mossos d’Esquadra custodiaron ayer a mediodía la comandancia de la Guardia Civil en la Travessera de Gràcia de Barcelona para evitar que chocaran un grupo de varias decenas de manifestantes de la CUP que se concentraron frente al cuartel para denunciar la actitud proactiva de la Benemérita en las investigaciones contra el referéndum del 1-O. Frente a este grupo, separado por el cordón policial, se concentró otro centenar de personas en apoyo al Instituto Armado.

La CUP había convocado un escrache para protestar por los interrogatorios de la Guardia Civil en el marco de la investigación judicial por el referéndum a cuadros intermedios de la Generalitat de Catalunya. La convocatoria llevó a otro grupo a contraprogramar otra concentración en apoyo a los guardias civiles en el mismo lugar y hora. Los manifestantes de la CUP, entre ellos la parlamentaria Anna Gabriel, portaban banderas esteladas y gritaron consignas como “Independencia”, “Fuera las fuerzas de ocupación” y “Votaremos, votaremos”. Separados por unos 50 metros y por una treintena de agentes de los Mossos, se concentraron un centenar de personas que portaban banderas españolas y que respondían a los ‘cuperos’ con gritos de “Viva la Guardia Civil”, “Viva España” y “Puigdemont golpista”.

La concentración duró alrededor de una hora y terminó sin incidentes. Los únicos instantes de tensión se vivieron durante los primeros minutos de la protesta, en los que los manifestantes del sector españolista increparon a una periodista de la TV-3 mientras realizaba una conexión en directo. El cordón policial de los Mossos evitó, en todo momento, que ambos grupos contactaran.

La asociación catalanista de juristas Derts se ha querellado contra la Guardia Civil por los interrogatorios practicados a cargos del Govern por el referéndum y ha pedido personarse como acusación popular. En un comunicado publicado ayer, considera que el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona podría estar investigando a escondidas el referéndum y que la Guardia Civil esté actuando sin cobertura judicial. - DNA