córdoba - El Partido Popular cordobés cargó gastos de la campaña electoral de 2008 en Andalucía a una constructora en concepto de estudios sociológicos, según se desprende de unos correos electrónicos incorporados al sumario del caso Púnica que investiga la Audiencia Nacional. Los hechos tuvieron lugar cuando el actual secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, era presidente del PP cordobés.
Se trata de un conjunto de comunicaciones que tuvieron lugar entre febrero y abril de ese año y según las cuáles Hitos Urbanos, filial del grupo inmobiliario Prasa, habría efectuado estos pagos por trabajos realizados presuntamente por una agencia de publicidad investigada en la trama. Precisamente Prasa es el holding propietario de la finca donde se suicidó la pasada semana el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.
En uno de los correos se hace mención a una factura por un total de 12.000 euros y otra “por el resto de importe pendiente al PP de Córdoba”, ambas con el concepto de “Estudio Sociológico”. En otro se insiste en que las presuntas facturas amañadas se emitan con una fecha posterior a las elecciones porque “así parece que tiene menos problemas para pagarlas”.
Los pagos se efectuaron tanto a nombre del partido en el Ayuntamiento de Córdoba como del PP cordobés de acuerdo con la conversación mantenida entre los interlocutores que hacen hincapié en no sobrepasar el límite de gasto establecido para los pagos. Así se lo comunica el concejal popular José María Bellido a un directivo del Laboratorio de Almagro 36.
Esta empresa de publicidad ya aparecía en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incorporado a la causa que investiga la Audiencia Nacional y que integra una red de empresas que habría ocultado gastos electorales del PP de Madrid falseando facturas.
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, recalcó ayer que, tras hablar con José Antonio Nieto, éste “niega la información completamente”. Además, subraya que las cuentas han sido fiscalizadas y por tanto controladas por el Tribunal de Cuentas, por lo que rechaza las informaciones publicadas acusando a su partido de supuestos amaños. - E.P.