pamplona - Geroa Bai ha señalado a UPN y a su presidente Javier Esparza por “aplaudir y jalear” la persecución política y personal a la que ha sido sometida Uxue Barkos durante los últimos cuatro años a cuenta de las dietas del Ayuntamiento, sabiendo que los argumentos acusatorios contra la entonces diputada y concejala eran falsos y carentes de fundamento, como el Tribunal de Cuentas, al igual que todas las instancias judiciales que analizaron el caso, ha determinado en una sentencia conocida la semana pasada.

Tras la nota informativa emitida por la coalición a las pocas horas de que se hiciera pública la resolución absolutoria contra la actual presidenta de Navarra, era el turno de las valoraciones políticas, no tanto hacia la sentencia del Tribunal de Cuentas -cuyos argumentos coinciden con los del Tribunal Supremo, Ministerio Fiscal y Audiencia Provincial- sino ante la utilización partidista que se ha hecho del asunto. En una intervención que fue aumentando las críticas hacia el papel de los regionalistas, el portavoz parlamentario Koldo Martínez les echó en cara que hubieran dado cobertura a una “maniobra de acoso y derribo” tejida con falsedades. Se pregunto si “¿es esta basura todo lo que UPN tiene en contra del Gobierno del cambio?” y les acusó de actuar con “mala fe”, intentando “manipular todo lo manipulable en Madrid y desde Madrid contra Uxue Barkos” pese a conocer que todo fue legal y ajustado a lo que establecía el Ayuntamiento. Según Koldo Martínez, “UPN sabía que no había nada, pero en ocasiones ha preferido hacer como que no lo sabía, como que se enteraba por la prensa, y en otras ocasiones ha estado azuzando a la opinión pública con afirmaciones rastreras e indignas”.

el tuit de salvador En su opinión, el resultado de este proceso es “un nuevo fracaso de Javier Esparza, que no ha conseguido con su periplo madrileño ni derribar a Uxue Barkos ni romper el acuerdo entre las cuatro fuerzas de Gobierno ni derrotar al Gobierno”. También mencionó al diputado de UPN Carlos Salvador, al que afeó por un tuit en el que daba a entender que el procedimiento no se iba a detener. “Escribir Uxue Barkos 1-Justicia y Verdad 0. Fin de la primera parte pone de manifiesto la banalización con la que algunos ven a la justicia”. Contundente en las formas y en el fondo, el portavoz de Geroa Bai recordó que Yolanda Barcina y Enrique Maya aprobaron el sistema de dietas y que fueron los responsables de su gestión; e indicó que “si vuelven a la carga, aquí estaremos preparados con nuestra mejor defensa, el trabajo serio, sereno, dialogante, participativo, para el cambio tranquilo, integrador y profundo que estamos llevando a cabo en estos dos años. No nos van a parar y mucho menos con acusaciones falsas”. También se acordó de los socialistas, a quienes reprochó su seguidimismo de la estrategia de UPN: “En esto, como casi siempre, el PSN ha jugado el papel de tonto útil”.

“Vergüenza de oposición” repitió el portavoz de Geroa Bai en varias ocasiones, sacando a relucir toda la indignación acumulada entre los líderes de la coalición progresista por las insinuaciones del principal partido de la oposición desde 2013, cuando se planteó la denuncia de Justitia et Veritas.