Barcelona - Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y del PSC, Miquel Iceta, pactaron ayer iniciar a partir del próximo periodo de sesiones del Congreso el camino de la reforma constitucional y otras medidas legislativas, en una hoja de ruta conjunta para “distender” y solucionar el conflicto en Catalunya. Con la mira puesta en el 1 de octubre, los socialistas dan un “paso al frente” ante el “inmovilismo” del Gobierno de Mariano Rajoy para abordar el debate territorial más allá de la ley, porque “los políticos no se pueden esconder detrás de tribunales”.
Bajo el título de Declaración de Barcelona, las ejecutivas de ambos partidos, reunidas ayer en la sede central de los socialistas catalanes, plasmaron su “oferta política” para Catalunya y su plan para el inicio de la reforma de la Carta Magna en clave federal.
Así, se urge a impulsar “a partir del próximo periodo de sesiones del Congreso una subcomisión o el órgano conveniente que empiece a trabajar en los contenidos de una reforma constitucional”. PSOE y PSC ponen de esta manera sobre la mesa “vías de solución coherentes para intentar salir de esta falsa disyuntiva y retroalimentación entre separatistas y separadores”, afirmó Sánchez en rueda de prensa en Barcelona junto a Iceta, en la que esgrimió la posición del PSOE para “defender la Constitución y el Estatut y evitar que Catalunya se sitúe fuera de la legalidad”. También para ofrecer “soluciones inmediatas y de fondo”, ya que -afirmó- “hay mucho que se puede hacer en el ámbito legislativo y parlamentario para distender esta confrontación entre gobiernos. Animamos al resto de fuerzas a ayudarnos a consensuar estas iniciativas y la reforma constitucional”. - Efe