DONOSTIA. El pasado miércoles Sortu dio a conocer, en un comunicado, la expulsión de un "conocido militante" que, según sus datos, habría "utilizado el engaño y la manipulación para obtener fotografías de mujeres jóvenes desnudas" valiéndose "de su condición de militante, referencial" de la izquierda abertzale "en determinados ámbitos y aspectos".

Donostiako Piratak explican ahora, en otra nota, que en los últimos días ha conocido, "a través de las denuncias realizadas por varias mujeres", que un miembro de este "movimiento" habría cometido distintos "ataques sexistas" por lo que, a tenor de la "gravedad" de los hechos, realizó ayer una asamblea en la que se adoptó la decisión de echar a esta persona de su colectivo.

"Por lo tanto -explica el escrito-, no será admitido como miembro del movimiento y no podrá tomar parte, en ningún modo, de forma activa o pasiva, en las actividades organizadas por los Piratas".

"Queremos -añade el texto escrito íntegramente en euskera- que nuestros espacios sean ámbitos libres. Todas las personas deben sentirse cómodas en ellas. Trabajamos para conseguirlo y por ello queremos subrayar que no admitiremos de ninguna manera este tipo de comportamientos".

Donostiako Piratak denuncian en su nota "todos los ataques sexistas" y, "antes que nada", quieren expresar en ella todo su apoyo a todas las mujeres que "han sido atacadas por esta persona".

"Lo sucedido es muy grave y por ello expresamos nuestro compromiso de poner en marcha un proceso interno para adoptar medidas con el fin de evitar que vuelvan a producirse este tipo de ataques", concluye el texto.