bilbao - Sabino Arana Fundazioa ha sido reconocida como la fundación política más transparente de entre este tipo de entidades vinculadas a partidos políticos. El instituto presidido por Juan Mari Atutxa ha recibido la máxima puntuación que concede la Fundación Compromiso y Transparencia.

Este patronato analiza anualmente la transparencia en la gestión de las fundaciones asociadas a partidos y en su informe concluye que este año solo tres de las 39 fundaciones en el Estado español alcanzan niveles óptimos de transparencia, mientras que las demás (entre ellas FAES, del PP, o Ideas, del PSOE) quedan clasificadas como opacas.

El análisis de transparencia de las fundaciones lo realiza en base a quince indicadores. Según el informe, Sabino Arana Fundazioa ha cumplido con los quince indicadores, seguido con doce por las fundaciones NousHorizons (vinculada a Iniciativa per Catalunya Verds o ICV) y Rafael Campalans (el laboratorio de ideas del PSC). La transparencia económica y la información sobre actividades son algunos de los aspectos valorados. - DNA