París - Una delegación formada por representantes políticos, institucionales y sociales de Iparralde pidió ayer al Gobierno francés y a la nueva mayoría parlamentaria medidas en favor de los presos de ETA que cumplen condena en ese país. Uno de los integrantes de la comitiva, el miembro de los artesanos de la paz Michel Berhocoirigoin, reclamó además que esos pasos sean “rápidos”, ya que “ha pasado mucho tiempo sin evolución”.
La comitiva, encabezada por el presidente de la Mancomunidad Única de Iparralde y alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray, se desplazó a París, donde mantuvo reuniones con representantes del Ministerio de Justicia y de los grupos parlamentarios de La Francia Insumisa, MoDem y La República En Marcha.
Etchegaray explicó en una rueda de prensa que “nadie habla de amnistía sino de aplicar el derecho común, de que no haya un régimen político penitenciario”. El grupo, que pide el acercamiento de los presos o la adjudicación de libertades condicionales, ha convocado para el próximo 9 de diciembre una movilización en París. - Efe