madrid - José María Aznar, el impulsor de la Ley de Partidos que condujo a la ilegalización de la izquierda abertzale y puso los cimientos de la teoría del todo es ETA en los tribunales, demostró ayer que no ha cambiado de opinión a pesar del cese y el desarme de la organización. El expresidente del Gobierno español cree que ETA “no está políticamente derrotada”, y defiende que la izquierda abertzale no esté en las instituciones. Aznar se pregunta por qué no se aplica la Ley de Partidos Políticos. En una entrevista concedida a Libertad Digital con motivo del XX aniversario de la liberación de Ortega Lara y del asesinato de Miguel Ángel Blanco, cree que se han dado “bazas muy grandes” a ETA y una “influencia en determinados elementos de la política vasca y fuera del País Vasco”.

Aznar argumenta que la jurisprudencia europea dice que “tan condenables son los medios que utilizaban -el asesinato, el secuestro, el tiro en la nuca, los coches bomba...- como los fines, que eran la destrucción de España, de nuestra libertad y de nuestra democracia”. Por ello, se muestra partidario de que la izquierda abertzale salga de las instituciones porque “no ha condenado ni condena los crímenes de ETA, no ha pedido perdón por lo que ha hecho, y sigue amenazando en muchos casos, sigue condicionando la libertad de muchas personas”.

Ante la pregunta de si cree que el Gobierno español debería aplicar la Ley de Partidos Políticos, contesta con otra pregunta: “Si la Ley de Partidos está vigente, ¿por qué no se va a aplicar? Las actuales formaciones políticas tienen la posibilidad de cambiar la Ley de Partidos o de no cambiarla, pero si está vigente a mí me parece muy razonable que se aplique”, zanja.

El expresidente español también se muestra contrario al acercamiento de presos de ETA porque no ve “ninguna razón” para llevarlo a cabo. Además, critica el intento de “reescribir la historia” y dice que no ha visto ningún movimiento por parte del Gobierno de Mariano Rajoy para evitar que se produzca esa relectura. No es la primera vez que acusa al PP de tibieza con ETA. - DNA/E. P.