gasteiz -El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, advirtió ayer de que su formación no colaborará en una subida de impuestos a las clases medias y abogado, por contra, por “beneficiarlas”. Además, reiteró su propuesta de que el Impuesto de Sociedades baje del 28 al 25%.
El una rueda de prensa celebrada en Bilbao, tras la reunión del Comité de Dirección de la formación, Alonso anunció además que el próximo jueves, día 6, el PP vasco realizará unas jornadas en Bilbao sobre política fiscal en las que presentará su modelo fiscal.
Tras recordar la crisis económica y la caída en la recaudación de los últimos años que trajo como consecuencia una “subida de impuestos” en 2013, Alonso valoró que en la actualidad la economía crece por encima del 3%, al igual que sucede con la recaudación. A su juicio, la clave del futuro pasa por que haya “mas gente pagando menos dinero” frente a quienes pretenden subir impuestos y pedir “más esfuerzos que siempre recaen sobre las clases medias”.
“Somos contrarios a una nueva subida de impuestos. Un ajuste fiscal que pretende incrementar los ingresos de la administración no son unos retoques y si lo son es al bolsillo de los ciudadanos”, argumentó.
Por ello, reiteró que el PP no colaborará en una subida de impuestos a las clases medias y, por contra, debe darse una “rebaja de impuestos que busca incrementar la recaudación y favorecer el atractivo de Euskadi”.
Alonso denunció que no se puede tener Concierto Económico para pagar más que en el resto de España. “Los vascos pagamos tipos más altos que el resto. Cruza uno el Ebro y paga un IRPF y un Impuesto de Sociedades más bajo”, lamentó.
De este modo, insistió en que es necesario bajar este mismo año el tipo del Impuesto de Sociedades del 28 al 25% para “incentivar” la instalación de empresas en Euskadi. Además, ha apostado por “beneficiar a las rentas medias”.
“El Gobierno Vasco tiene que hacer una reflexión también sobre si nos podemos permitir el actual tamaño de la administración o hay gasto que se puede cortar; sobre si el modelo social que diseñamos se apoya en el empleo o cronifica a personas que están en el subsidio”, concluyó.
El PP ha hecho de la política fiscal uno de sus caballos de batalla en esta legislatura en la que ha apoyado los presupuestos del Gobierno de PNV y PSE. Los conservadores dijeron respaldar al Ejecutivo de Iñigo Urkullu para garantizar la estabilidad en Euskadi, pero desde un primer momento advirtieron de que ese apoyo estaba condicionado a una contención en los impuestos, uno de los grandes temas que entraron en la negociación de PNV y PSE tanto con el PP como con EH Bildu, que pide un aumento de la recaudación. - Efe / Foto: Jorge Muñoz