BILBAO. "No hay ninguna posibilidad de negociación", ha asegurado en una rueda de prensa al ser preguntado por la petición de modificar la política penitenciaria que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del PP vasco ha pedido al lehendakari "que tenga confianza en la política penitenciaria del Gobierno de España" y le ha criticado que "se preocupa mucho de los presos de ETA" y no del resto de los reclusos vascos.
El exministro ha comentado que le "extraña" que Urkullu "esté todos los días con este tema".
Alonso ha insistido en que "no va a cambiar la política penitenciaria, es la adecuada a la situación que viven los internos".
"ETA no va a conseguir nada, ni a título póstumo, es lo mismo que la gente dijo cuando se echó a la calle" hace veinte años con motivo del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.
En su opinión, es "bueno ver un país donde los condenados por terrorismo cumplen su condena, es lo razonable y es bueno mandar esa señal de país serio" también a los que piensan cometer actos terroristas.
Alonso ha señalado que el objetivo de la legislación española es lograr la reinserción de todos los presos, pero como personas, no como un "colectivo a manejar políticamente" como hacen ETA y la izquierda abertzale.
Por ello, ha reiterado que los presos de ETA deben desvincularse de la organización, arrepentirse y colaborar con la Justicia.
"Si ETA se disolviese sería un salto cualitativo porque ya no habría una organización terrorista de la que tendrían que desvincularse y les dejarían evolucionar hacia el arrepentimiento", ha añadido.
Alfonso Alonso también ha criticado al secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, y ha señalado que "en absoluto" se siente interpelado por sus peticiones de cambio de la política penitenciaria.
"Todos estamos muy tranquilos de que no tenga responsabilidades en la política penitenciaria por su posición errática y su profundo desconocimiento. Su mensaje está dirigido a la izquierda abertzale", ha mantenido
El presidente del PP vasco ha anunciado que el PP "va a combatir ideológica y políticamente" el último documento elaborado por Fernández por equiparar al Gobierno de España con ETA y la izquierda abertzale.
"No compartimos que se contextualice y se ceda ante determinadas posiciones. La sociedad no aceptó el chantaje (con el secuestro de Miguel Ángel Blanco) y comprobó que la línea de firmeza era lo que funcionaba y con la memoria también será lo que funcionará", ha declarado.
Alonso ha presentado hoy los actos con los que el PP conmemorará la próxima semana el veinte aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, con actos en Madrid, Ermua y Bilbao, donde el próximo fin de semana el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, participarán en la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco, que organiza Nuevas Generaciones.
El presidente del PP vasco ha destacado que es necesario recordar la reacción cívica que produjo el asesinato de Blanco, "un ejemplo de dignidad y coraje cívico que llevó a la derrota de ETA.