Bilbao - La Comisión de Ética del PSE proclamó ayer única candidata y, en consecuencia, secretaria general electa del partido a Idoia Mendia, al no alcanzar el otro precandidato, Unai Ortuzar, concejal de Lemoa y miembro de la plataforma Berritu, los avales requeridos para concurrir a las primarias, según informó la formación socialista en un comunicado. Las precandidaturas debían reunir un mínimo de 543 avales, un 10% del total de censo (5.421), integrado por la militancia del PSE y de los miembros de Juventudes Socialistas de Euskadi que no están afiliados al partido.

En función de los datos aportados por el partido, la precandidatura de Unai Ortuzar registró 152 avales validos, sobre un total de 161 apoyos que entregaron sus representantes, por lo que la candidatura quedó descartada. Por contra, la precandidatura del actual secretaria general, Idoia Mendia, presentó 3.213 avales, de los que 3.174 se consideraron válidos, por lo que, según explicó el PSE, “la Comisión de Ética de Euskadi ha proclamado única candidata a la actual secretaria general sin que resulte necesario continuar el proceso con la votación de la militancia”.

Tras la presentación de los avales, Mendia agradeció a la militancia de su partido el “enorme apoyo recibido”, lo que consideró como “un aval al camino emprendido al proyecto que arrancó hace tres años”, y el respaldo a las políticas que los socialistas desarrollan en Euskadi “para combatir las desigualdades en todos sus frentes, defender la pluralidad y diversidad e impulsar las reformas necesarias para modernizar el país y sus instituciones”. Asimismo, la máxima dirigente del PSE destacó “la participación, el debate y la transparencia” con las que se ha desarrollado este proceso, lo que, a su entender, es “la muestra de que tenemos un partido vivo, dinámico y comprometido, como ningún otro en Euskadi”.

Amenaza de impugnación Por su parte, y antes de que el PSE hiciera públicos los avales presentados por cada precandidato, Unai Ortuzar ofreció una rueda de prensa en la que no desveló su número de avales y donde aseguró que si Mendia es proclamada secretaria general -como así ocurrió- , presentará un recurso ante la Comisión de Ética y Garantías del PSOE y no descarta concurrir a la justicia ordinaria.

Ortuzar se justifica en que en el 39º Congreso Federal del PSOE celebrado el 17 y 18 de junio se acordó que para presentar candidaturas a cualquier cargo interno solo es necesario recabar el apoyo del 3% de la militancia. Sin embargo, en el Comité Nacional del PSE, anterior a al Congreso Federal, se aprobó el calendario para estas primarias y quedó establecido que para concurrir a la Secretaría General del PSE era necesario lograr el aval del 10% de la militancia, de la misma manera que para presentar la candidatura a las territoriales -Bizkaia, Álava y Gipuzkoa- era necesario recabar el 20% del respaldo de la afiliación. - DNA

Avales en Euskadi. Según el Comité Nacional del PSE, eran necesarios 543 avales, el 10% de la militancia, algo que Mendia ha superado con creces al lograr el apoyo de 3.213 afiliados.

Congreso Federal. Unai Ortuzar se acoge, sin embargo, a lo aprobado en el Congreso Federal del PSOE, celebrado tras el Comité Nacional del PSE, donde se especifica que para optar a cualquier cargo interno es preciso el aval del 3% de la militancia.