BILBAO - El próximo 12 de julio se cumplirán veinte años del asesinato a manos de ETA del entonces concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco. Coincidiendo con el aniversario del fatídico desenlace de su secuestro, el PP de Bilbao defenderá en el Pleno municipal de mañana una propuesta para recordarle con una placa, un monolito o una declaración institucional. Sin embargo, su iniciativa no saldrá adelante, ya que el equipo de gobierno -PNV y PSE- ha acordado una enmienda de modificación que desembocará en una condena de “todos y cada uno de los atentados terroristas”. De esta manera, el texto definitivo tendrá un carácter más genérico que el que querían los populares, aunque sí hará una referencia particular a la “respuesta cívica que dio la sociedad bilbaína” en la manifestación de repulsa que congregó a medio millón de personas.

El acuerdo entre PNV y PSE, que suman mayoría absoluta en el pleno, fue recogido con desconsuelo por parte del grupo impulsor de la iniciativa. El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Luis Eguiluz, expresó su “profunda tristeza y pesar” por una respuesta que considera “decepcionante”. Reprochó a los responsables del nuevo texto que “se mezcle a todas las víctimas” después de que el consistorio haya realizado otros recordatorios concretos como los aniversarios de la entrada de las tropas de Franco en Bilbao durante la Guerra Civil o del bombardeo de Gernika. “No voy a consentir que nadie escurra el bulto en relación con su responsabilidad en este asunto”, agregó.

Eguiluz llegó a plantear su desconfianza sobre la postura de PNV y PSE en materia de reconocimiento y reparación de las víctimas. “Este desmarque nos hace dudar del grado de compromiso del equipo de gobierno en relación con las víctimas de terrorismo”, señaló. Después de recordar que su grupo participa en todas las reuniones del Ayuntamiento para realizar actos de memoria y que condena “todos los terrorismos”, el portavoz popular quiso emplazar al gobierno municipal a “forzar” a EH Bildu a “desmarcarse de ETA”. “Tendrán que ser conscientes de que, si efectivamente han cambiado de registro, ETA es el mayor baldón para la sociedad vasca en los últimos 57 años”, indicó. - X.G.