Bilbao - El expresidente del Parlamento Vasco y consejero de Interior entre 1991 y 1998, Juan Mari Atutxa, afirmó ayer que hubo presos de ETA que reclamaban permanecer dispersos en cárceles alejadas de Euskadi para zafarse del control del Colectivo de Presos o EPPK y tener así espacio para reflexionar y “tomar sus propias decisiones”.
De este modo respondió, en una entrevista en Radio Euskadi, a las acusaciones realizadas por la izquierda abertzale contra el PNV por “haber estado en la gestión de las políticas” de alejamiento y dispersión de los presos, por lo que ahora piden a los jeltzales autocrítica. Atutxa aseguró que “se ha repetido hasta la saciedad que había presos que solicitaban que no estuvieran bajo la tutela o el control de los comisarios políticos en las cárceles”.
“A nuestro propio partido llegaban peticiones de que se les mantuviera dispersos para poder tomar sus propias decisiones. Pero la dispersión, además, no asesinaba a nadie en las cárceles. Y, en cambio, quienes están ahora solicitando esa autocrítica sí estaban apoyando a quienes asesinaban”, censuró. “Eso funcionaba como un grupo monolítico, sin duda. Y ha habido experiencias que han tenido que pagar facturas”, como el asesinato de Yoyes, rememoró. - E.P.