Barcelona - El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha acordado investigar la querella de la Fiscalía contra la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, por licitar las urnas para el referéndum, ante los indicios de que pudo incurrir en los delitos de prevaricación, desobediencia y malversación.

En un auto, la sala civil y penal del alto tribunal catalán ha acordado admitir a trámite la querella de la Fiscalía contra Borràs y el exsecretario general de su Departamento Francesc Esteve, así como la ampliación de denuncia que presentó el ministerio público a raíz del anuncio del presidente catalán, Carles Puigdemont, de un referéndum para el próximo 1 de octubre.

La sala considera que de los hechos denunciados por la Fiscalía en su querella, de “fácil constatación” al haber sido publicados en diarios oficiales y por los medios de comunicación, se desprende la existencia de “indicios suficientes de la concurrencia” de los tres delitos que el ministerio público atribuye a Borràs: prevaricación, desobediencia y malversación.

La portavoz del Govern, Neus Munté, aseguró que no hay “ninguna base jurídica” en la querella de la Fiscalía contra la consellera Borràs y el ya exsecretario general del departamento, Francesc Esteve Balagué, por la licitación de compra de urnas. En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Munté señaló que “es una querella preventiva sin ninguna base jurídica. El tiempo que ha transcurrido desde el anuncio de la querella hasta que se ha aceptado por parte del TSJC da credibilidad a nuestro planteamiento”. - E.P./Efe