madrid - El texto que ha elaborado el equipo de Pedro Sánchez y que se debatió ayer a la noche en el 39 Congreso Federal del partido plantea consultar a la militancia el sentido del voto de los socialistas en sesiones de investidura que tengan como consecuencia darle el gobierno a otro partido. En definitiva, se trataría de evitar un episodio como el de la investidura de Mariano Rajoy, donde Sánchez defendió el voto en contra y fue defenestrado por la rebelión de buena parte de los barones, que apostaron por la abstención.

La propuesta de Sánchez figuraba en el borrador repartido a los delegados del Congreso que participaban en la ponencia sobre el modelo de partido. En este documento se integraban ya buena parte de las enmiendas que las federaciones habían presentado a la Ponencia Marco que coordinaron Eduardo Madina y José Carlos Díez por encargo de la Gestora. El nuevo texto incorporaba prácticamente el programa con el que Sánchez ganó las primarias, en el que planteaba la obligatoriedad de consultar con la militancia los acuerdos de gobierno postelectorales. Esta idea se amplía ahora a las votaciones de investidura en las que el candidato no sea socialista. “Será obligatoria la consulta a la militancia sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE, o sobre el sentido del voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el gobierno a otro partido político”, reza el texto.

censura al líder También se incorporó la propuesta de que la revocación de un secretario general requiera la ratificación de las bases. El inicio de un proceso de censura del líder deberá ser “motivado y acordado, mediante votación secreta, por un mínimo del 51% de votos del Comité Federal u órgano equiparable a otro nivel territorial”. - E.P.