madrid - Pidió una semana de tiempo para reflexionar y la respuesta ha sido afirmativa. Patxi López ha aceptado el ofrecimiento del secretario general del PSOE y se integrará en la nueva Ejecutiva encabezada por Pedro Sánchez que saldrá del Congreso Federal que se celebra este fin de semana en Madrid. López conformará junto a Odón Elorza e Iratxe García la presencia vasca en la dirección socialista, a la espera de que se confirme que también estará en ella el navarro Santos Cerdán, y se encargará además de una secretaría llamada a dar mucho juego, la de Política Territorial. Esto es, será la que deberá planificar el modelo territorial del PSOE en pleno reto catalán y con la vista puesta en el 1 de octubre, fecha en la que el Govern espera celebrar el referéndum soberanista.
Tras las primarias en las que se impuso con suma contundencia, Sánchez aseguró que su intención era conformar una Ejecutiva en la que tendrían cabida tanto susanistas como patxistas. Si bien es cierto que no habrá ningún acólito de la presidenta andaluza, por lo que se refiere al otro sector, el patxista, Sánchez ha cumplido, y, además, al más alto nivel, dando cabida en la nueva dirección a quien fue uno de sus rivales en la lucha interna. Se cierra de este modo un círculo en el que Sánchez y López han pasado de ser aliados a rivales y ahora, de nuevo, embarcados en el mismo proyecto.
Del debate a tres que mantuvieron los tres candidatos en Ferraz, uno de los posos que dejó aquella confrontación fue la pregunta de Patxi López a Pedro Sánchez: “¿Pedro, tú sabes lo que es una nación?”. Y es que el debate de política territorial, con la vista puesta en Catalunya, fue uno de los ejes de la campaña de primarias. Mientras Susana Díaz y Patxi López hacían bandera de la Declaración de Granada, aprobada por los socialistas en julio de 2013, Pedro Sánchez aseguraba que esta Declaración permitía ir más alla y habló de “nación de naciones” o de “plurinacionalidad” como fórmula para lograr el mejor encaje de Catalunya en el Estado español.
El desarrollo de este concepto de “plurinacionalidad”, que pasa por una reforma de la Constitución para que el Estado de las Autonomías pase a ser un Estado Federal, es con lo que ahora, desde su cargo de responsable de Política Territorial, le tocará bailar a Patxi López. El PSOE quiere impulsar tras el verano en el Congreso de los Diputados el diálogo entre todos los partidos -incluidos los nacionalistas catalanes- para negociar una reforma federal de la Constitución. Y ahí es donde deberá entrar en juego Patxi López, además, con la particularidad de que Sánchez no está presente en la Cámara Baja.
La tarea, de entrada, se presenta complicada porque será López quien deberá poner voz a los socialistas en la cuestión catalana y todo ello a cuatro meses del referéndum anunciado por el Govern y con la amenaza pendiente de judicialización del procés.
Además, el exlehendakari no tendrá que lidiar solo con los partidos nacionalistas, léase vascos y catalanes, y con la postura hasta ahora intransigente del PP, sino que se enfrentará a las reticencias dentro de su propio partido. Barones territoriales como Javier Lambán, Emiliano García-Page o la propia Susana Díaz han mostrado sus discrepancias con lo que consideran cesiones a los nacionalistas catalanes. Cierto es que tras el triunfo de Sánchez en las primarias, estos barones territoriales han plegado velas, pero la duda es saber si se trata de un simple repliegue táctico o aceptan el modelo territorial que va a impulsar el nuevo secretario general a través de López.
Fernández vara De entre los barones territoriales destaca el extremeño Guillermo Fernández-Vara, a quien Sánchez ha colocado al frente del Consejo Territorial, órgano donde se reúnen los secretarios generales o barones autonómicos. Este puesto, que en la anterior dirección estaba ocupado por Susana Díaz, le concede el derecho a sentarse en la Ejecutiva como miembro nato, pero será el único dirigente regional que lo haga, ya que Sánchez ya anunció que, en contraposición a lo que ha sido lo habitual, no habrá barones en la nueva dirección del PSOE.
Fernández Vara ha sido uno de los dirigentes territoriales más críticos con Pedro Sánchez. El presidente extremeño fue uno de los primeros en avalar la abstención del PSOE en la sesión de investidura de Mariano Rajoy, y cuando se abrió el proceso de primarias se alineó de forma unívoca junto a Susana Díaz.
Sin embargo, tras la victoria de Sánchez en la pugna interna, Fernández Vara fue también de los primeros en señalar que se ponía a disposición del nuevo secretario general. Ayer, tras la oferta de Sánchez, el presidente extremeño colgó en su cuenta de Twitter: “Agradezco honrado a Pedro Sánchez por la propuesta para presidir el Consejo de Política Federal de nuestro partido”.
De este modo, López y Fernández Vara se integrarán en una Ejecutiva compuesta por fieles a Pedro Sánchez. Entre los nombres que destacan en la nueva dirección está el de Cristina Narbona, que será la presidenta del partido. Narbona no será la única exministra en la Ejecutiva, ya que Carmen Calvo, responsable de Cultura con Zapatero, se hará cargo de la Secretaría de Igualdad. Además, aunque está sin confirmar, se apunta a que Beatriz Corredor, ministra de Vivienda también en el Gobierno de Zapatero, podría ocupar esta misma Secretaría en la Ejecutiva.
Como número dos, el secretario de Organización, todo hace indicar que será el diputado valenciano José Luis Ábalos, si bien tras su exitosa intervención en la moción de censura de esta semana aún podría tener otra responsabilidad como presidente o portavoz del Grupo Socialista en el Congreso. Sí está claro que el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, será el portavoz del partido y quien comparecerá ante los medios tras las reuniones de la Ejecutiva.