- La militancia del PP de Bizkaia ha optado por la renovación del partido al elegir a Raquel González para la presidencia de la formación. La concejal de Getxo superó en votos a la candidata del aparato del partido y rompió el pronóstico que daba cierta ventaja a Nerea Llanos por aquello de que ésta le superó, aunque por un puñado de apoyos, en la recogida de avales hace dos semanas. La nueva presidenta de los populares vizcaínos ganó con 317 votos, el 56,4%, esto es, 73 apoyos más que los conseguidos por la candidata oficialista, que solo pudo sumar 244 votos.
González toma las riendas de un partido fragmentado en dos tras un proceso precongresual sin precedentes en la historia de la formación y cuyas consecuencias son impredecibles. Las dos candidatas a relevar al hasta ayer presidente de la formación Antón Damborenea han mantenido durante el mes y medio de campaña para las primarias un duelo muy enconado que ha acentuado la división entre los dos sectores.
Ha sido tal la fractura abierta que ni siquiera el presidente del partido en la CAV, Alfonso Alonso, ha conseguido coser las costuras y lograr una lista de integración. Lo ha intentado en varias ocasiones, la última vez a menos de 48 horas del cónclave decisivo, al proponer una lista única encabezada por Llanos y con González como número dos y con igual número de representantes de cada candidata. González rechazó la oferta, aunque precisó posteriormente que tiempo atrás ella había trasladado a su rival esa misma propuesta que fue rechazada entonces por Llanos.
Algunos de los delegados aseguraron ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao que la división llegó al punto de negarse el saludo entre militantes que hace unos meses compartían mesa y ahora están en listas diferentes.
También en el estrado se pusieron de relieve algunos síntomas de esta división. Los responsables de la dirección (el portavoz en Bilbao, Luis Eguiluz; el secretario general, Javier Ruiz; el presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Toca; y el presidente saliente, Antón Damborenea) aprovecharon sus intervenciones para criticar la presentación de dos candidaturas porque perjudica al partido y para defender la idoneidad de Nerea Llanos para dirigir el PP vizcaíno. Todo esto sucedió en presencia de los líderes del partido en la CAV y en los otros dos territorios, Alfonso Alonso, Borja Sémper e Iñaki Oyarzábal, respectivamente, así como del delegado del Gobierno español, Javier de Andrés.
llamadas a la unidad La interrogante ahora es si González será capaz de superar este clima de enfrentamiento e integrar en la gestión y dirección del partido a los miembros del sector derrotado y lograr la unidad perdida desde hace cinco años en los que se desataron los primeros indicios de división interna bajo el mandato de Damborenea. En una breve intervención ante sus compañeros tras ser proclamada para el nuevo cargo, aseguró que “arranca una nueva etapa desde cero” en la que hay que “olvidar los pequeños rifirrafes” de la campaña de las primarias. También hizo una llamada a la unidad para hacer el PP “más fuerte y abierto” que se haya conocido.
La nueva presidenta del Partido Popular de Bizkaia anunció al defender su candidatura que en el comité ejecutivo provincial tendrá como secretario general al exparlamentario y exjuntero Gonzalo Machín, que vuelve así a la política tras un tiempo trabajando en Madrid; y como coordinador y portavoz al concejal de Getxo y colaborador cercano de su candidatura, Eduardo Andrade. Además, tendrá en su ejecutiva al histórico militante y eurodiputado Carlos Iturgaiz.
Consciente de la dificultad de la tarea, Alonso, pidió “inteligencia y generosidad” a Raquel González para unir el partido y afrontar sus objetivos de futuro, tras el congreso. También se lo pidió a Llanos para lograr “convencer a más personas, crecer y garantizar que el partido sea una fuerza decisiva en Euskadi” en las elecciones municipales y forales de 2019, por lo que les instó al entendimiento, así como a “garantizar, a partir de mañana, la participación de todo el mundo y a sacar una lección de lo que ha sido este congreso y de la movilización de la militancia que se ha producido en este congreso, como no se había visto hace mucho tiempo”. A su juicio, en el PP de Bizkaia “hay músculo, hay un potencial y gente de mucha valía que ha votado a una u otra candidatura y ahora lo que hay que hacer es mantener viva la ilusión que ha despertado el congreso para poder ser mucho más”.
73 votos de diferencia. Un total de 805 afiliados, de los 2.300 con que cuenta el PP en Bizkaia, se habían inscrito como compromisarios con derecho a voto en el Congreso de ayer. Finalmente hubo 565 votos, tres de ellos nulos y 562 validos. Un total de 317 favorables a Raquel González, mientras que Nerea Llanos obtuvo 244, lo que supone 73 sufragios menos.
Su plancha. En su plancha está como secretario general el exparlamentario Gonzalo Machín y como coordinador provincial el concejal en Getxo Eduardo Andrade. Para las vicesecretarías: Carlos Iturgaiz (Asuntos Exteriores); Esther Martínez (Organización); Cristina Ruiz (Relaciones Institucionales); Iñigo Marco-Gardoqui (Economía); Aiala Eguíluz (Política Municipal); Juan Carlos Castaño (Estudios y Programas); Carlos Abajo (Agenda digital); y Carlos García (Derechos y Libertades). Estarán como vocales Marisa Arrue, Pilar Aresti, Ascensión Pastor y Gonzalo Zorrilla.