pamplona - El gobierno del cambio en Nafarroa sale reforzado cuando se cumple el ecuador de la legislatura. La encuesta EITB Focus, dada a conocer ayer, evidencia que la coalición que sustenta a la presidenta Uxue Barkos -EH Bildu, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra- ampliaría su mayoría en el Parlamento navarro con dos parlamentarios más, a pesar de que UPN seguiría siendo la fuerza más votada. Esa tendencia se mantiene en el Ayuntamiento de Iruñea, que vería cómo su alcalde Joseba Asirón ganaría un concejal.

El estudio demoscópico, realizado por Gizaker con una muestra de 600 vecinos de Nafarroa, apunta que el gobierno del cambio resiste con holgura cuando se cumplen dos años desde que comenzara a trabajar. De hecho, siete de cada diez encuestados valora satisfactoriamente la labor realizada, otorgando una nota media de 5,6 a sus responsables. Fruto de ello, la coalición gobernante ganaría dos parlamentarios. UPN se mantendría en cabeza con un 25,2%, frente al 27,4% de votos de 2015, lo que le haría perder dos representantes; seguido de Geroa Bai, que sube hasta cuatro puntos para llegar al 20,5% y 11 parlamentarios; EH Bildu, con un 15,1% de cuota y 8 miembros; Podemos mantendría la tendencia a la baja para quedarse con un 12,3%; PSN, 11,2%; Izquierda-Ezkerra, 4,4%, y por último el PP se quedaría con un 4%.

En cuanto a los líderes de la Comunidad foral, la presidenta Barkos se mantiene en cabeza de forma destacada. Su labor cosecha una nota de 5,9 puntos y su nivel de conocimiento entre la ciudadanía es del 96%.

La tendencia se mantiene en lo que respecta al Ayuntamiento de Iruñea, que logra un 5 de valoración media. De hecho, crecería en intención de voto para arañar un concejal más a la oposición. En este caso, también UPN se sitúa como fuerza más votada, ya que un 27,8% de iruñearras apoyarían su labor. El mayor incremento lo consigue EH Bildu, ya que pasa del 16,6% al 19,5%; mientras que Geroa Bai se coloca en tercera posición con el 15,1% en intención de voto. PSN y Aranazadi sobrepasan el 11% y el 10%, respectivamente, mientras Izquierda-Ezkerra y PP se quedan con el 5,2% y el 3,5% de cuota.

El alcalde de la capital navarra, Joseba Asirón, es además el líder más valorado entre sus vecinos con un 5,5 de nota media. También aprueba la portavoz de Geroa Bai, Itziar Gómez, con un 5,1 sobre un total de diez puntos.

Desgaste de UPN. A pesar de seguir siendo la fuerza más votada, los regionalistas liderados por José Javier Esparza caen en intención de voto tanto en el Parlamento navarro, con un 25,2% y 14 representantes, como en el Ayuntamiento de Iruñea -pasarían al 27,8%-.

Coaliciones reforzadas. En el lado opuesto de la balanza se sitúan los gobiernos de Uxue Barkos y Joseba Asirón. Además de ser los mejor valorados y de apenas sufrir desgaste tras dos años de gestión, ambos reforzarían sus mayorías absolutas en el Parlamento foral y el Consistorio de Iruñea.