Gasteiz - Arnaldo Otegi será el candidato a coordinador general de EH Bildu. Según anunció ayer Radio Euskadi, los cuatro partidos que conforman la coalición -Sortu, Aralar, Alternatiba y Eusko Alkartasuna- han acordado que el actual secretario general de Sortu lidere la nueva etapa en una marca electoral que pasará a ser un ente político con personalidad propia, dejando atrás la fórmula de la coalición.

Eso sí, Otegi deberá dejar la secretaría general de Sortu, un cargo incompatible con el que desempañará si finalmente sale elegido, y de hecho ya ha puesto su puesto a disposición de la formación abertzale. El domingo se cierra el plazo de presentación de candidaturas, lo que obliga a precipitar los acontecimientos de cara al congreso que EH Bildu celebrará dentro de quince días y que supone un salto cualitativo en la vida de la coalición nacida para aglutinar a las fuerzas nacionalistas de izquierda.

El acuerdo de los cuatro partidos de avalar a Otegi como coordinador general de la nueva EH Bildu comenzó a divulgarse ayer entre los militantes de las formaciones. Salido hace poco más de un año de prisión tras cumplir condena por el caso Bateragune, Otegi se postuló al poco de salir de prisión para liderar Sortu, que celebró su segundo congreso en enero de este mismo año tras el fundacional de 2013. Su propuesta obtuvo el aval de cerca del 90% de la militancia del partido.

El político de Elgoibar fue inhabilitado en las pasadas elecciones autonómicas, lo que le impidió encabezar las listas de EH Bildu al Parlamento Vasco, en el que la coalición es la segunda fuerza política con 18 representantes. Por tanto, Otegi ha desarrollado su actividad política fuera de las instituciones desde antes de ingresar en prisión.

El pasado domingo, el aspirante a liderar EH Bildu defendía en DNA el salto que va a dar la marca electoral con el congreso del día 17. “La coalición electoral como mera suma de partidos ya no vale porque hay miles de personas que se identifican con EH Bildu y no con EA, ni con Sortu, ni con Alternatiba ni con Aralar”, afirmó.

El próximo martes se dará a conocer la composición de las candidaturas presentadas, si se suma alguna más a la de Otegi, que incluirán propuestas para coordinadores de todos los territorios vascos, secretarías sectoriales y una lista de seis personas que formarán parte de la Mesa Política. En la nueva dirección entrarán representantes de los partidos, aunque éstos no podrán sumar más del 50% de los miembros de las ejecutivas.