madrid - El Partido Popular no pone objeción a que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sea el primero en comparecer en el Congreso ante la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP, tal y como pidieron ayer algunos grupos como el PSOE.

En rueda de prensa tras la primera reunión de la comisión de investigación, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, declaró que su partido no se va a oponer a que Rajoy sea el primer compareciente aunque criticó la “obsesión enfermiza” de algunos partidos por forzar la presencia del presidente español en la Cámara baja. “Cuando esa solicitud se hace con mala intención igual se puede volver en contra de quien lo propone”, aseguró.

Al PSOE no le saldrá gratis la llamada a Rajoy para que declare, ya que los populares aguardan a la segunda parte del partido que se librará en el Senado, donde han impulsado otra comisión sobre la financiación de todas las fuerzas políticas, no solo la del PP como en el Congreso. Martínez-Maillo les advirtió de que a ese foro citarán a los líderes nacionales de otros partidos, en referencia clara a los socialistas y también Unidos Podemos.

Pese a estas críticas, desde el PP aseguraron que votarán a favor de que Rajoy sea el primero en acudir en cuanto lo solicite el PSOE, aunque otros grupos como Podemos y Ciudadanos consideran que debería comparecer el último, a modo de cierre de la comisión. Desde la formación morada, su portavoz, Irene Montero, mostró su preferencia por que el presidente del Gobierno español comparezca al final de la comisión, una vez que los grupos hayan analizado la documentación presentada y hayan escuchado al resto de comparecientes. Además, estimó poco conveniente que comparezca al principio, “cuando muchos españoles van a estar de vacaciones y pueden pasar desapercibidas las conclusiones” de dicha comparecencia.

La comisión de investigación del Congreso está presidida por el único diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo. Volverá a reunirse el próximo 6 de junio, antes de que al día siguiente apruebe previsiblemente el plan de trabajo y el posible calendario de comparecencias que, todo indica, no podrán comenzar a convocarse hasta la segunda quincena de junio. Fuentes del PP advirtieron de que la comparecencia de Rajoy, en caso de ser la primera, sería ya probablemente en julio.

Los populares ven también con buenos ojos la propuesta de Ciudadanos de que la investigación de la financiación del PP sea a partir del años 2004, que coincide con el mandato de Mariano Rajoy al frente del partido, mientras que Podemos reclama que sea desde 1977 y el PSOE cree que no hay que remontarse tan atrás.

En lo único en lo que hubo acuerdo fue en dividir las comisiones monográficas y no monográficas y en que las primeras se hagan con el formato interrogatorio de pregunta-respuesta, y cada grupo tenga veinte minutos para formular sus cuestiones al compareciente. Para el caso de Rajoy la comparecencia sería monográfica, de forma que la comisión investigadora se dedicaría en esa jornada exclusivamente a su presencia ante este órgano.

El PSOE propuso casi medio centenar de comparecencias, entre las que destacan, además de Rajoy, José María Aznar, María Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre, Ignacio González, Luis Bárcenas, Carlos Fabra o Pedro Antonio Sánchez. Ciudadanos, por su parte, ha solicitado catorce comparecencias en una primera tanda, con Rajoy, Francisco Granados, Pío García-Escudero, Álvaro Lapuerta y Jesus Bárcenas como platos fuertes. Podemos pide también que acudan empresarios como Luis del Rivero (Sacyr) y Juan Miguel Villar Mir (OHL). - DNA