madrid - Las tres asociaciones de fiscales pidieron ayer en el Congreso de los Diputados que se cambie el sistema de elección del fiscal general del Estado para desvincularlo del Gobierno y que se dé más poder al Consejo Fiscal, un órgano que podría encargarse de su nombramiento o al menos controlar su actuación. Las asociaciones expusieron ante los grupos parlamentarios los principales problemas que ven al ministerio fiscal y las reformas que se deberían acometer, empezando por la figura del fiscal general, que en opinión de las tres asociaciones, está “muy politizada”.

Concepción Talón, presidenta de la conservadora Asociación de Fiscales (AF), expuso que su sistema de elección y cese “provoca la suspicacia de la ciudadanía” en un momento en que es urgente que la Fiscalía quede “al margen de esa politización” para que no sea “en ningún caso la correa de transmisión del poder Ejecutivo”. Así, propuso nuevos sistemas de elección del fiscal general en los que no influya el Gobierno español, como que sea el Consejo Fiscal el que se encargue de hacerlo.

Para la portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), María de las Heras, “el principal escollo” que pone en duda la independencia y la autonomía del ministerio fiscal es “el poder absoluto que tiene el fiscal general del Estado dentro de la institución”.

Otro de los puntos en los que dos de las tres asociaciones coinciden es en la reforma de las funciones del Consejo Fiscal, un órgano de 12 miembros (9 de ellos elegidos por la carrera) que actualmente es solo de asesoramiento, cuando, para los fiscales, debería tener una función más decisoria. - Efe