Madrid - La moción de censura contra Mariano Rajoy presentada por Unidos Podemos se debatirá en el pleno del Congreso de los Diputados el próximo 13 de junio, en la misma semana en la que se celebra el 39 Congreso Federal del PSOE. Esta fecha refuerza la idea de que no tendrá ninguna posibilidad de éxito, debido a la situación interna del socialismo. De momento, solo cuenta con el apoyo de Compromís y el aval condicionado de una ERC que reclama el derecho a decidir para Catalunya.

La iniciativa, presentada el pasado viernes y en la que se propone a Pablo Iglesias como presidente del Gobierno español, pasó ayer el filtro de la Mesa del Congreso, que ha abierto un plazo de dos días hasta mañana a las 20.00 horas para que los grupos puedan presentar mociones alternativas. Se da la circunstancia de que el líder de Podemos ha ofrecido al nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, retirar su moción si los socialistas presentan la suya, algo inviable teniendo en cuenta las fechas que se barajan. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, fijó la fecha del 13 de junio -martes y 13- después de hablar con los portavoces de los grupos parlamentarios, que, en el caso del PSOE, fue el dimitido Antonio Hernando ante la falta de un sustituto.

Podemos polemizó con la fecha porque hubiera preferido que fuese antes, mientras que el aludido, Mariano Rajoy, se mostró confiado y se permitió bromear con la fecha escogida por ser martes 13. “Hay que celebrar el buen humor de la presidenta”, dijo. Es más, Rajoy adelantó que no intervendrá en el debate sobre la moción. Preguntado por esta cuestión en los pasillos del Senado, antes de participar en la sesión de control, el jefe del Ejecutivo contestó en estos términos: “¿Yo replicar? No, yo nunca le replico a nadie”.

La moción de Podemos será doblemente fallida porque no tendrá éxito y tampoco conseguirá que intervenga en el pleno el presidente español, que podría salir reforzado por la ausencia de alternativa. - Efe