bilbao - La dirección del socialismo vasco apostó por Patxi López como candidato a liderar el PSOE, pero ayer lanzó un mensaje de lealtad hacia el nuevo secretario general, Pedro Sánchez, aunque pidió al mismo tiempo que haya unidad y se integre a los compañeros de las distintas corrientes. La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, avisó de que “la unidad y la lealtad interna son una obligación en el PSOE”, y dijo que ese deber atañe al conjunto del partido. En este sentido, afirmó que los socialistas vascos se ponen “lealmente a disposición” del nuevo secretario general para “empezar a cimentar un consenso mayoritario sobre el que integrar a la mayoría de compañeros y reconstruir la unidad en el partido”.
La Comisión Ejecutiva de los socialistas vascos se reunió ayer para analizar las primarias, en las que votaron 4.214 militantes en la comunidad autónoma, casi un 80% del censo total. El exlehendakari Patxi López fue el candidato que más votos obtuvo en Euskadi, con el 52,4% del total; seguido de Pedro Sánchez, con un 40%; y Susana Díaz, con un 7%. Por territorios, López logró el triunfo en Bizkaia y Gipuzkoa, y Sánchez en Álava. El PSE tendrá la oportunidad de hacer valer su discurso a favor de la integración en el Congreso que celebrará el PSOE a mediados de junio, donde se nombrarán, entre otros, a los miembros de la Ejecutiva de Sánchez. El PSE elegirá a sus 30 delegados para el congreso en los congresillos provinciales que celebrará este sábado. En concreto, los socialistas de Bizkaia designarán a 16 representantes, los guipuzcoanos a diez y los alaveses a cuatro.
Mendia trasladó su felicitación a Pedro Sánchez y su equipo por el “magnífico resultado”. Según dijo, la militancia “ha hablado y ha dicho alto y claro qué futuro y qué liderazgo quiere para el PSOE”, por lo que ahora “toca a todos demostrar altura de miras, lealtad y remar juntos para sacar adelante el proyecto socialista”. En cualquier caso, matizó que “la unidad tiene que ser compatible con la pluralidad”, y que el PSE “ha sabido siempre aportar una mirada propia que ha contribuido a enriquecer el proyecto del socialismo español, y esto tiene que seguir siendo así”, y se deben tener en cuenta las singularidades del proyecto para Euskadi. - E.P.