BILBAO - El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, advirtió ayer a Podemos de que no va a “utilizar como instrumento” a su partido para apoyar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si es “para mayor gloria de Pablo Iglesias o para hacer una herida que sangre al PSOE”. Además, cree que, “tarde o temprano”, Rajoy tendrá que comparecer en la comisión de investigación de la financiación del PP, “en un formato o en otro”.
En una entrevista concedida a TVE, Esteban señaló que su partido no tiene “inconveniente” en hablar con Podemos sobre la moción de censura. No obstante, recordó que no se logró un Gobierno alternativo al principio de la legislatura cuando Pedro Sánchez presentó su candidatura y considera que ahora, “para presentar una moción con una mayoría amplia, los dos grandes partidos de izquierdas encuentran dificultades en juntarse”, en referencia a la formación morada y al PSOE.
Preguntado por qué votará el PNV sobre la moción de censura, Esteban responde que Podemos tiene que presentar un programa electoral. “Y, luego, demostrar que es un voto útil, que puede haber una mayoría que lo va a apoyar porque, si va a ser un gesto a mayor gloria de Pablo Iglesias y de intentar hacer una herida que sangre más en el PSOE, a nosotros que no nos utilicen de instrumento para esos números de medio de comunicación, de teatro, que no buscan un efecto real”. - E. P.