MADRID. Para ello, sería indispensable, que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se informara puntualmente y de forma previa a los Gobiernos de País Vasco y Navarra de los tratados internacionales que vayan a negociar, para permitirles estudiar si procede solicitar la participación en la delegación española por tratar ese acuerdo internacional de cuestiones que les afecten en materia de educación, seguridad, económico-fiscal, transportes o cultura y lengua, ha expuesto el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha calificado la petición de Esteban de "razonable" y se ha comprometido a "tomar nota" para poner en práctica pronto todos estos aspectos previstos en la Ley de Tratados, si bien ha querido dejar claro que la dirección de la negociación en materia de tratados internacionales corresponde al Gobierno central.

Las disposiciones adicionales sexta y séptima de la Ley de Tratados permiten que las instituciones competentes del País Vasco y de Navarra puedan participar en la delegación española que negocie un tratado internacional que tenga por ámbito derechos históricos.

Esteban se ha quejado de que, hasta la fecha, estas previsiones de la ley no se han puesto en práctica y Dastis se ha escudado en que desde la aprobación de la norma en 2014 no ha habido mucho margen para desarrollar la ley, teniendo en cuenta que 2016 fue un año de Gobierno en funciones.