bilbao - Los Artesanos de la paz que facilitaron el desarme de ETA el pasado 8 de abril en Baiona con la entrega del mapa del arsenal a los verificadores internacionales convocarán una movilización en París. Transcurrido algo más de un mes desde que se hiciera efectiva la entrega de armas por parte de ETA, estos mediadores presentarán el martes de la próxima semana, a las 11.00 horas en el Ayuntamiento de Luhuso, una nueva iniciativa. Su intención es convocar una movilización en París.
Días después del desarme, el sindicalista y miembro del grupo de Luhuso, Txetx Etcheverry, aseguró que tenían la confirmación oficial de que la Policía francesa había recuperado todas las armas del inventario que entregó ETA y que fue facilitado al líder de la Comisión Internacional de Verificación, Ram Manikkalingam.
Los artesanos señalaron que no consideraban que con el desarme se hubiera logrado la pacificación, y que todavía había que construir “una paz global, justa e irreversible en Euskal Herria”. Por ello, han continuado manteniendo contactos y reuniones con diferentes “agentes” de la comunidad autónoma vasca y de Nafarroa para proseguir el trabajo en otras cuestiones como la reparación de las víctimas, los presos o la reconciliación.
Entre las iniciativas a desarrollar en el futuro, el grupo de Luhuso ha trabajado en el desarrollo de una movilización en la capital francesa, de la que ofrecerá datos el próximo día 16. - E.P.