Bilbao - El PP en Bizkaia es un partido dividido simétricamente por la mitad. Esto es lo que se desprende tras la entrega de avales por parte de las dos militantes que esperan relevar a Antón Damborenea al frente de los populares vizcaínos. Nerea Llanos, calificada como del sector oficialista, entregó 473 firmas de apoyo a su candidatura, mientras que Raquel González, del sector crítico, depositó en la sede del partido 469 avales. Cuatro avales de diferencia entre una y otra, lo que da idea de la división en la que, de momento, se mueve el partido en Bizkaia. Las dos, eso sí, superaron con holgura la cifra mínima de 75 avales exigida para oficializar la candidatura de cara al Congreso que se celebrará el 9 de junio. Según la presidenta de la Comisión organizadora del Congreso, Carmen Carrón, estos avales son “provisionales” y a partir de ahora la Comisión los comprobará y verificará que efectivamente pertenecen a afiliados al partido y que no hay avales que han llegado por medios que no se pueden aceptar como, por ejemplo, por correo electrónico, y que tampoco hay avales de personas que han apoyado a las dos candidaturas.
A lo largo de los últimos días se habían establecido contactos entre las dos candidaturas con el fin de testar la posibilidad de configurar una única plancha, en sintonía con la petición que había realizado el presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso. Unos contactos que no han fructificado, pero a los que no renuncia Llanos, tal como aseguró ayer a Europa Press tras presentar los avales. “Yo estoy intentado remar a favor, hacer un partido más transparente y más cercano, y no ir a la contra”, señaló la portavoz parlamentaria del PP en la Cámara de Gasteiz, que reiteró su oferta para hacer un “equipo único” que afronte los retos que le aguardan al partido. “Esperemos que de aquí al día 9 de junio se pueda conseguir”, aseveró. Destacó, asimismo, el apoyo que ha recibido su candidatura por parte de las juventudes de Nuevas Generaciones, que, según aseguró, se han volcado con su programa. “. “Si quienes realmente representan la renovación y regeneración en este partido son los jóvenes, el 90% está conmigo”, aseguró Llanos, que, sin embargo, reconoció que a tenor de la igualdad entre ambas a la hora de recabar avales, “el futuro es incierto”.
Por su parte, Raquel González, que acudió a la sede arropada, entre otros por la ex edil getxoztarra Marisa Arrue, afirmó que su equipo está muy orgulloso por conseguir que “casi medio millar de personas han dicho que quieren una renovación, un nuevo PP de Bizkaia y estamos dispuestos a dárselo” . Según González, la cantidad de avales recogida “no condiciona nada” de cara a un hipotético acuerdo de unidad con la otra candidatura, sino que refleja que “es verdad que hay muchísima afiliación que está pidiendo una regeneración”. “Sabíamos que teníamos mucha gente detrás, porque esto viene desde hace tiempo, pero se ha ido sumando mucha gente por el camino, nos han ido haciendo crecer, nos han dado muchísimas nuevas ideas para el proyecto, que ahora tememos que retocar entero porque hay muchas cosas que incorporar, y estamos muy orgullosos”, señaló.
La actual concejal del PP en el Ayuntamiento de Getxo, insistió en que al presentar su candidatura pretenden aportar “frescura, renovación y calle”.