VITORIA - Podemos Euskadi niega que existan tensiones internas tras la dimisión de dos miembros del consejo ciudadano autonómico que, según recalcan, continúa su actividad con normalidad. Fuentes de la formación morada negaron ayer que exista una ruptura en el seno de la dirección, tras las renuncias a sus cargos de Igor Román y de Patricia Insúa que se produjeron en momentos diferentes y por “razones distintas”.
Las mismas fuentes señalaron que no hay “en ningún caso” una crisis en el seno de este órgano, formado por 34 miembros, y negaron la existencia de tensiones internas entre corrientes más afines a Pablo Iglesias o a Iñigo Errejón, con el que está alineada la actual ejecutiva vasca de Podemos, liderada por Nagua Alba.
Sin embargo, el senador de Podemos por Gipuzkoa Josetxo Arrieta, próximo a la línea de Pablo Iglesias, afirmó que el consejo ciudadano vasco necesita un cambio de “180 grados” ya que no ha sido capaz de “integrar las diferentes sensibilidades”.
Arrieta negó que el goteo de dimisiones en el consejo vasco, que suman “cinco en los ocho últimos meses”, suponga una crisis interna y precisó que detrás de estas renuncias hay un “malestar” por el hecho de que el consejo ciudadano de Euskadi, y fundamentalmente su consejo de coordinación, “no está siendo un órgano participativo a la hora de tomar decisiones importantes” y puso como ejemplo la celebración del Aberri Eguna. “No se ha consultado bases, no se ha abierto un debate”, afirmó Arrieta. - Efe