MADRID - Antton Troitiño declarará este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acusado de un delito de integración en organización terrorista. Seis años después de quedar en libertad, fue enviado ayer la madrileña prisión de Soto del Real tras ser extraditado por el Reino Unido en un avión en el que llegó custodiado por agentes de la Policía al aeródromo de Cuatro Vientos.
La Audiencia Nacional había cursado hasta cuatro Órdenes Europeas de Detención (OED) hasta conseguir que vuelva a prisión a la espera de que el juez De la Mata le tome declaración. El magistrado le comunicará que está procesado por el único delito por el que Reino Unido ha concedido su entrega, el de integración en organización terrorista. La Justicia española no podrá acusarle de falsificación en documentación oficial, tal y como figuraba inicialmente en la causa, porque este delito no ha sido aceptado por los jueces británicos.
Condenado a más de 2.700 años de cárcel por 22 atentados, quedó en libertad el 13 de abril de 2011. Cuando la Audiencia Nacional ordenó de nuevo su detención al detectar que había contabilizado mal sus años en prisión, Troitiño ya se había fugado a Londres. - E.P.