Bilbao - Deja “claro” que habla como ciudadano sin responsabilidad en el acuerdo sobre el Cupo, sino que otorga el mérito a “quienes han estado implicados en las negociaciones” . Pero existen pocas voces que más al detalle conozcan los recovecos del Concierto Económico que Uriarte, que llama a defender por la sociedad civil desde la plataforma que encabeza.

¿Cómo valora el acuerdo?

-Es muy favorable para Euskadi, y lo digo como persona que no ha participado en las negociaciones, lo que le otorga mayor objetividad.

¿El pacto sobre el Cupo otorga la paz fiscal durante 15 años, como el portavoz Erkoreka señaló?

-Esa expresión es acertada. Pero añadiría que consigue la paz fiscal, no solo en Euskadi, si no que el acuerdo beneficia también al Estado. Da estabilidad, por lo que beneficia a ambas partes. Pero es específicamente valiosa para Euskadi.

Las cifras globales apuntan a que Euskadi recibirá 1.400 millones de 2017 a 2021. ¿A qué se podría dedicar esa cantidad?

-Es una cantidad que se va a cobrar por años: el primer año un 10%; el segundo, un 15%,; el tercero un 20%; el cuarto un 25% y el quinto un 30%. Pero hay que matizar el significado de cobrar. Puede ser en cash, en dinero; o puede ser a través de descontar lo que debes abonar al Estado en forma de Cupo. De ambas formas, el efecto neto positivo es de 1.400 millones de euros.

¿Y a qué se podría dedicar?

-Depende. A mejorar las políticas públicas, la mayoría de las cuales, un 74%, tienen carácter social. O también se podría dedicar a disminuir el endeudamiento, que es de alrededor de 10.000 millones de euros. O cualquiera de las dos alternativas. Y un último matiz es que esa cantidad no se cobran o se deducen del Cupo por el Gobierno Vasco, sino que se reparten entre todas las instituciones vascas.

Ley Quinquenal zanjada. ¿Ofrece estabilidad para las negociaciones de años futuros?

-El pacto tiene tanto efecto hacia atrás, porque cierra todos los contenciosos desde 2007, y abre una expectativa de acuerdo en los próximos cinco años. De 2007 a 2012, al zanjar las liquidaciones, pero de 2017 a 2021 por esta Ley Quinquenal de Cupo que se remitirá al Congreso de Diputados antes del 31 de diciembre, pero que ya se ha acordado el Cupo del primero de los años, que es básico.

¿El acuerdo será entendido por la ciudadanías vasca?

-Debería serlo, e incluso aplaudido. La beneficiaria de esos 1.400 millones de euros, por dar la cifra de referencia financiera y no entrar en consideraciones ni políticas ni institucionales, sino puros euros, será la ciudadanía vasca.

¿En qué forma se beneficiarán los ciudadanos vascos?

-Reforzará los presupuestos vascos, y como la dedicación fundamental de las cuentas suelen ser los gastos sociales, permitirá mejorar la educación, la sanidad, los servicios sociales, el apoyo al euskera, las carreteras... En definitiva, permite reforzar su gasto social y permite mejorar las políticas propias.

¿Y en el resto del Estado, será entendido o se seguirá atacando al Cupo como privilegio vasco?

-Lo que le pase al Concierto Económico no afecta a las 15 Comunidades Autónomas de régimen común, y lo que pase en el resto no afecta a Euskadi. El régimen común y el foral son modelos independientes, no tienen vasos comunicantes.

¿Por qué el Concierto Económico es entonces tan importante ?

-Significa el reconocimiento de una serie de facultades estatales, como es el caso de la recaudación y la gestión del régimen tributario. Es el Estado el que crea impuestos, pero se reconoce a Euskadi unas capacidades que no tienen las 15 autonomías de régimen común. Es la base del sistema autonómico vasco, y es una de las razones por las hay que cuidarlo e impulsarlo.