Bilbao - La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, acusó al PNV de “mercadear y negociar en términos de partido y no de país” en torno al Cupo y a los Presupuestos del Estado. Alba aludió a los mensajes del Gobierno español sobre la recuperación y la creación de empleo para señalar que “una vez más están mintiendo porque los Presupuestos Generales del Estado no van a crear empleo, sino que van a cronificar la precariedad”.
En referencia al Cupo,Alba señaló que a Podemos Euskadi le hubiera gustado que el PNV hubiese planteado la negociación del Cupo “de otra manera, en términos de país y no de partido, y de intereses partidistas”. “Había margen suficiente para obligar al Gobierno del PP, un gobierno en minoría, a cumplir con la legalidad y a cumplir con los derechos que tiene la ciudadanía vasca”, apostilló.
Ezker anitza Por su parte, la líder de Ezker Anitza, Isabel Salud, afirmó que no le sorprende que el PNV apoye los Presupuestos del Ejecutivo del PP porque se trata de dos partidos “de derechas que comparten el modelo capitalista”. Salud consideró un engaño que el los jeltzales digan que con el acuerdo presupuestario y sobre el Cupo “ganan los vascos”, porque, a su entender, “pierden todos los trabajadores”. - DNA