Bilbao - El Foro Social Permanente elaborará un “mapa integral del sufrimiento” con el que identificará a las víctimas de “todas las vulneraciones de Derechos Humanos, así como las derivadas de otro tipo de sufrimientos” generados por el conflicto. La entidad en apoyo al proceso de paz en Euskadi, que celebró ayer una jornada -denominada Hi-tzorduak, Construyendo la convivencia- en Gernika-Lumo, busca apuntalar la construcción de la convivencia tras el desarme de ETA del pasado 8 de abril en Baiona.

Formado por 17 entidades de diversa índole y 14 personas a título individual, el Foro Social Permanente confía en que “sea la sociedad civil quien lidere la tarea de construcción de la convivencia, en colaboración con las instituciones”. Su aportación particular seguirá siendo “impulsar la creación de un carril social central con dinámicas y propuestas”. Pero una de las principales tareas será desarrollar el mapa integral del sufrimiento, “donde queden identificadas y reconocidas las víctimas producidas como consecuencia del conflicto”. La iniciativa, en todo caso, será presentada “en el contexto del V Foro Social que celebraremos de cara al curso que viene”.

Tras hacer mención al reciente 80 aniversario del bombardeo de Gernika por ser “la mejor muestra de cómo no se deben hacer las cosas” debido a que aquel conflicto se cerró “en una lógica de vencedores y vencidos”, la entidad aseguró que “tras el proceso de desarme de ETA nos encontramos en un escenario aún más propicio para abordar todas las consecuencias del conflicto, y en concreto para dar nuevos pasos hacia la creación de unas bases para una convivencia futura”. Asimismo, y “en la medida que todos los sufrimientos originados en el contexto del conflicto son consecuencia del mismo”, aseveraron que “la superación de las consecuencias y la construcción de un escenario propicio para asentar las bases de una convivencia pacífica se entrelazan en la perspectiva de la consecución de una paz justa y duradera”.

“Estamos ante una realidad que ha sido y es poliédrica” en la que “han existido y existen sufrimientos que aun no han emergido a la superficie social”, detallaron. Es por ello que el Foro Social Permanente considera indispensable reconocer todas las conculcaciones de los derechos humanos en su conjunto y en su contexto como método para alcanzar la meta de la “superación del conflicto” y, por consiguiente, la “consecución de un nuevo escenario de convivencia futura”. - I. Fradua