Bilbao - Sortu ha convocado concentraciones para el próximo 2 de mayo ante las sedes del PP en las capitales vascas para “denunciar la corrupción” que afecta a esa formación y reivindicar el “derecho a decidir del pueblo vasco”.

El portavoz del partido abertzale, Arkaitz Rodríguez, explicó ayer en rueda de prensa que las concentraciones tendrán lugar a las 18.00 horas bajo el lema “Sacad vuestras sucias manos de Euskal Herria”, unas palabras que pronunció el dirigente de Herri Batasuna Jon Idigoras en el Congreso de los Diputados en 1995. Rodríguez defendió la “actualidad” del discurso de Idigoras y señaló que “hoy como entonces” la clase política española “está inmersa en escándalos de corrupción” que suponen una muestra “del saqueo sistemático que han realizado las élites políticas y económicas durante 40 años”. A su juicio, la corrupción “no es un problema de uno o dos partidos” sino que supone “un problema estructural” del “propio Estado”.

Pacto del 78 Rodríguez arremetió contra el que denominado “pacto de 1978” basado en su opinión en los “pilares” de la “unidad de España y el capitalismo” y remarcó que la “ruptura democrática solo puede venir de la mano de los procesos independentistas en Catalunya y en Euskal Herria”. En esta comunidad, añadió, “existe una relación de fuerzas para abordar un proceso constituyente que permita construir la república vasca y un Estado decente”.

En este sentido hizo un llamamiento a unir fuerzas desde los “sectores trabajadores” para “poner en marcha cuanto antes el proceso soberanista” y acudir a las manifestaciones que ha convocado el sindicato abertzale LAB en Bilbao, Iruñea y Baiona el próximo 1 de mayo.

Preguntado por la posibilidad de que el PNV apoye los Presupuestos Generales del Estado que presente el Gobierno del PP, el portavoz de la formación de la izquierda abertzale consideró que sería “inmoral, más en estos momentos” porque “no es solo una cuestión de números y partidas económicas”. Ese pacto supondría a su juicio sustentar las cuentas del “Gobierno de los desahucios”, que “ha desmantelado el raquítico Estado del Bienestar en beneficio propio” y que “niega” a Catalunya y a “Euskal Herria el derecho a decidir”. - Efe