MELILLA. Según ha informado el PSOE de Melilla en un comunicado, su grupo en el Congreso de los Diputados exigirá explicaciones a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en la próxima sesión de control.Además, el portavoz socialista de Defensa en el Congreso, Ricardo Cortés, planteará una batería de preguntas por escrito para que la ministra aclare si conocía la solicitud de la familia del general para el traslado de los restos a un panteón militar en Melilla.Los socialistas quieren conocer quién autorizó la inhumación, si la titular de Defensa tenía conocimiento de ella y quién ha sufragado los gastos del entierro y del traslado de los restos, que fueron exhumados en Iruñea el año pasado.
"Dados los antecedentes del general Sanjurjo en relación a su participación en el golpe de Estado contra el Gobierno legítimo de la República y su papel en la guerra civil española", el PSOE quiere saber también si "en opinión de Cospedal dicho acto va en contra de la Ley de Memoria Histórica".
Asimismo, preguntará si la presencia de militares en el acto celebrado el pasado mes en Melilla estaba autorizada por el Ministerio de Defensa o algún otro departamento del Gobierno.
En caso de que fuera así, el PSOE pedirá que se informe "en base a qué disposición legal" fue autorizada, y si carecía de autorización, "qué medidas se van a adoptar por parte del Gobierno".
Además del Congreso, el PSOE registrará otra serie de preguntas en el Senado, a través de su parlamentario adjunto a Melilla, José Martínez Olmos, ya que carece de representantes directos de la ciudad autónoma en esta cámara.
Martínez Olmos preguntará por la participación del presidente de Melilla y senador, el popular Juan José Imbroda, en ese acto.
Imborda dijo el pasado sábado que asistió "por respeto" a una ceremonia "íntima" de la familia, en la que aseguró que no hubo honores militares.
Los restos de José Sanjurjo fueron inhumados en un panteón militar de Melilla el pasado 23 de marzo, tras ser exhumados en 2016 del Monumento a los Caídos en Iruñea por decisión del Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por Bildu, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica de Navarra, contra la voluntad de la familia.
Sanjurjo (Iruñea, 1872) falleció en 1936 en Portugal, donde se había exiliado, cuando se estrelló el avión que le llevaba a Burgos para unirse al golpe militar que precedió a la Guerra Civil.