madrid - El número dos de Interior, José Antonio Nieto, comparecerá a petición propia en el Congreso para dar explicaciones sobre la reunión que mantuvo con Pablo González, hermano del expresidente de Madrid Ignacio González, semanas antes de la operación Lezo en la que ambos fueron detenidos y enviados a prisión por delitos de corrupción.
Este encuentro tuvo lugar el pasado 8 de marzo y según el juez que instruye el caso, Eloy Velasco, se produjo inmediatamente después de que Pablo González tuviera conocimiento de que investigaban a su hermano. Sin embargo, Interior niega que en la reunión se tratara nada relacionado con el caso Canal. En ese sentido, Nieto aseguró ayer que no tiene “nada que ocultar”, por lo que acudirá al Congreso a explicarse “absolutamente tranquilo”. El secretario de Estado de Seguridad defiende que en el momento en que se reunió con el hermano de Ignacio González no tenía “ninguna referencia” de que se estaba produciendo la investigación que desembocó en la operación Lezo, “y mucho menos que en esa operación pudiera estar afectada” la persona con la que se entrevistó. “Yo soy una persona ajena a esa operación y, por tanto, desconocía su contenido”.
José Antonio Nieto dice además desconocer el auto judicial en el que se hace referencia a “una posible reunión con un secretario de Estado”, pero sí reconoce que el encuentro tuvo lugar a petición de Pablo González, “que llama al gabinete y pide simplemente una reunión para saludar”. Según la versión del número dos de Interior, González solamente le habló de asuntos relacionados con Mercasa, la empresa pública de la que era hasta el viernes alto directivo. En palabras de Nieto, “se le ofrece y se le garantiza la colaboración desde la Secretaría de Estado de Seguridad, y ahí queda la reunión”.
Por su parte, al PSOE no le basta con que Nieto acuda a explicarse a la Cámara Baja, y hoy mismo registrará una petición para que comparezca el propio ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. Además, preguntará al titular de Justicia, Rafael Catalá, por el supuesto chivatazo a Ignacio González avisándole de que estaba siendo grabado por la Guardia Civil. Estas preguntas se suman a otra que ya estaba prevista dirigida también a Catalá, en la que los socialistas le interrogan por el papel de la Fiscalía Anticorrupción en la operación Lezo, y sobre las trabas por parte del fiscal Manuel Moix al desarrollo de las investigaciones contra el expresidente de Madrid, “impidiendo y obstaculizando los registros e investigaciones de la operación”.
En este sentido, el PSOE considera de “extrema gravedad” las revelaciones contenidas en el auto del juez Velasco y critica el silencio del Rajoy sobre el caso Canal, ya que entienden que se trata de “una contribución a aumentar la alarma social generada por este nuevo escándalo del corrupción del PP”, lo que acrecenta “la desconfianza de los ciudadanos”.
MADRID - El Gobierno autonómico de Cristina Cifuentes se personará como acusación particular en el caso que investiga la supuesta trama de corrupción en el Canal de Isabel II, por el que está en prisión sin fianza el expresidente madrileño Ignacio González. Cifuentes ha dado ya instrucciones a la Abogacía General de la Comunidad para presentarse en la causa, paso que se dará en el “momento procesal oportuno”, según fuentes del Gobierno regional. La decisión se adopta a la vista del criterio de la Abogacía General, que pone de relieve que las irregularidades en la operación Lezo afectan a diferentes organismos de la Comunidad. - Efe