gasteiz - Apartado ya de la actividad política, quien fuera secretario general de Eusko Alkartasuna entre 2007 y 2009 dedica su tiempo a combatir la dispersión y a pedir la excarcelación de los presos enfermos a través de la red ciudadana Sare, que en la actualidad se ha centrado en dar a conocer el caso de Oier Gómez, preso de Gasteiz al que se le ha diagnosticado un sarcoma de Ewing con metástasis en la pelvis y la cabeza y que esta misma semana ha recibido la visita en el hospital de los jueces responsables de su caso, el fiscal y la abogada defensora. Los médicos le dan seis meses de vida. “Confiamos en que el fiscal no recurra (la petición de excarcelación), hay una predisposición a que se le pueda conceder la libertad, y a partir de ahí, hay pendientes tres euro órdenes, dos españolas y una portuguesa”, señala Azkarraga, quien pide que Gómez “se pueda tratar de su gravísima dolencia en hospitales de la CAV”.

El miembro de ETA está condenado a quince años de prisión en Francia por herir de bala a un gendarme para escapar de un control en abril de 2011. Por su parte, España y Portugal le reclaman por el traslado de parte de la infraestructura de ETA al país luso.

Legalmente se puede excarcelar a un preso gravemente enfermo como Gómez, y la dispersión es una medida de excepción que puede ser revocada, pero a ojos de la opinión pública en el Estado puede ser una decisión difícil de adoptar. Lo mismo ocurre con procesos como el liderado por Azkarraga a principios de los años ochenta. A su juicio, “mientras haya medios de comunicación que sigan trasladando ese escenario de vencedores y vencidos, será complicado que avancen estas vías”.

En todo caso, el desarme de ETA del pasado 8 de abril ha cambiado el panorama en cierta medida. Azkarraga, que participó en los actos de Baiona, cree que “el Gobierno francés ha demostrado una cierta altura de miras que no ha tenido el español”, pues “lo primero que hizo cuando ETA anuncia el desarme es decir casi que se iban a oponer, eran los más cabreados”.

Sin embargo, “esa actitud cambia al cabo de unos días porque el Gobierno francés dice públicamente que va a posibilitar el desarme y va a poner todos los medios para que se desarrolle de forma correcta; el Gobierno español ha ido a rastras por la decisión francesa”, asegura el portavoz de Sare.

Esa posición del Ejecutivo de Mariano Rajoy, insiste Joseba Azkarraga, se mantiene porque “hay unos medios de comunicación que le siguen apoyando en sus tesis”. - T.D.