BILBAO. En una entrevista a ETB1, recogida por Europa Press, Fernández ha afirmado que desconoce cuál va a ser el futuro de ETA porque no tiene datos al respecto, y ha apremiado a que el debate y la decisión sobre su disolución se dé "cuanto antes", ya que, en su opinión, "sería lo mejor para todos, para toda la sociedad, para toda la política, para la izquierda abertzale y para los presos".
El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco ha dicho que, desde el anuncio del desarme de ETA para el 8 de abril hasta la propia fecha, han sido "semanas muy largas" en las que ha habido "tensión y miedo a que las cosas se torcieran", y que, aunque "quizá ha habido demasiada escenografía y liturgia y algunos excesos verbales", lo importante es que "las cosas han salido bien y eso es a lo que damos importancia".
En este sentido, el representante del Ejecutivo vasco ha destacado que, para las víctimas de ETA, es "muy doloroso y ofensivo" que se haga "una justificación y legitimación de quienes han provocado esa condición de víctima, y que, cuando se habla del futuro de ETA, "hay que pensar eso".
"Por eso, yo digo, una y otra vez, que, en el futuro, la realidad de la sociedad vasca y la existencia de ETA no son para nada compatibles. Estamos construyendo una memoria crítica, y en esa memoria crítica hay que tener en cuenta todas vulneraciones de derechos humanos, y entre ellas están las de ETA porque ETA ha vulnerado muchas veces los derechos humanos", ha explicado.
A su juicio, "eso es una realidad y, ante eso, esas siglas no tienen cabida en la sociedad". "No tenemos datos sobre su futuro, pero, en mi opinión, deberían hacer el debate y tomar la decisión cuanto antes porque sería lo mejor para todos, para toda la sociedad, para toda la política, para la izquierda abertzale y para los presos", ha reiterado.
PRESOS
Asimismo, el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco ha manifestado que es "muy importante" no relacionar el desarme de ETA y la política penitenciaria porque son "temas diferentes" que se deben gestionar "de manera aislada uno de otro".
En este sentido, ha asegurado que el Gobierno vasco ha defendido, "desde hace tiempo", una modificación de la política penitenciaria del Gobierno central y que lo va seguir haciendo, "pero no porque se ha producido el desarme, sino porque, por Ley y por humanidad, se merece que se produzca ese cambio".
"Hasta ahora el Gobierno de España ha actuado por su cuenta en esta cuestión. En el Gobierno vasco, a pesar de no tener competencia, hemos actuado por nuestra cuenta haciendo lo que podíamos, y cada partido ha defendido su posición. Ahora estamos en un nuevo escenario, mejor, y lo que debemos hacer es lograr un gran acuerdo en torno a este tema. Ése debería ser el objetivo un cambio de método", ha explicado.
Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo vasco presentó la pasada semana su Plan de Convivencia y Derechos Humanos para los próximos cuatro años, cuyo objetivo es "impulsar una nueva cultura de convivencia". "Es un plan general e integral para hacer un trabajo intensivo durante estos cuatro años-. Aquí debemos que abandonar los odios, superar esa cultura y buscar una nueva cultura de convivencia", ha concluido.