GASTEIZ. En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco durante la celebración del pleno de control al Gobierno, Lander ha hecho referencia al comunicado de ETA en el que anuncia que es una organización "desarmada".

Para Martinez, este comunicado muestra que "ETA está bastante desorientada" y que "solo le queda disolverse y sin condiciones". "Tratar de eludir responsabilidades ya no cuela de cara a la sociedad vasca", ha advertido.

Asimismo, ha anunciado que por parte de Podemos Euskadi acudirá una representación encabezada por Endeka Larrea a los actos de este sábado en Baiona y ha advertido de que estarán "atentos" para que la jornada "no se convierta en un día celebración o de agradecer algo a ETA" porque "lo que está haciendo es cumplir con una demanda tan básica como dejar las armas y asumir que matar siempre estuvo mal".

"El pueblo vasco nunca le pidió a nadie que cogiera las armas en su nombre; el pueblo vasco le ha pedido a ETA mil y una veces que deje las armas y deje de crear dolor", ha insistido.

Por ello, ha señalado en que tendrá "cuidado" para que los actos de Baiona "no se conviertan en una romería o fiesta sino en un acto que simplemente simbolice ese desarme y tenga en su recuerdo a todas las víctimas de la violencia de los últimos 50 años".